El estado de mexico en el federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO DE MÉXICO EN EL FEDERALISMO

Introducción ……………………………………………………………. 2
Definición y características del sistema federal. .............................. 3
El Estado de México como miembro del pacto federal adoptado
en el acta constitutiva del 31 de enero de 1824............................... 11
Desmembraciones territoriales sufridas por el Estado de México
de 1824 a1917................................................................................. 20
Fundamento constitucional del Estado de México............................ 35

INTRODUCCION

El presente estudio analiza al sistema federal mexicano a través del cual se da la unión de estados para formar la República Mexicana, determinando las bases legales y constitucionales que le dan sustento alsistema federal y como a partir de su adopción se establecen Estados Libres y Soberanos.

Siendo el objeto de estudio del presente trabajo el Estado de México, se analizarán los aspectos que lo conforman, desde su creación y adopción al sistema federal. De este modo veremos las segregaciones que sufrió el Estado de México, a lo largo del siglo XIX, dando paso al surgimiento del Distrito Federal ylos estados de Guerrero, Hidalgo y Morelos.

Dando paso al fundamento legal de nuestro Estado, sentando las bases de su creación y funcionamiento.

EL ESTADO DE MEXICO EN EL FEDERALISMO

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL SISTEMA FEDERAL.

Etimológicamente, la palabra “federación” implica alianza o pacto de unión y proveniente del vocablo latino foedus. Foederare equivale, pues a unir, aligar o componer. Desde un punto de vista estrictamente lógico, el acto de unir entraña la necesidad, el presupuesto de una separación anterior de lo que se une, ya que no es posible unir lo que con antelación importa una unidad, de tal suerte que la unión comprende inexorablemente la idea de composición, de formación de un todo mediante la aglutinación de diversas partes.

Siguiendo al DoctorIgnacio Burgoa diremos que el Estado Federal es una entidad que se crea a través de la composición de entidades o Estados que antes estaban separados, sin ninguna vinculación de dependencia entre ellos.

Por su parte el tratadista Francisco Faya Viesca señala que “la federación constituye una asociación de estados, que por voluntad propia cedieron parte de sus facultades al Gobierno federal,asociación que radica en el principio de coordinación, de esta manera los poderes públicos están divididos entre el Gobierno Federal y el gobierno local”. “... la federación no es el Gobierno Federal, sino nuestra forma constitucional como están organizados los Poderes públicos, en consecuencia, la Federación cubre por igual al Gobierno federal y a los Gobiernos de los estados”

Por su parte ladoctora Laura Trigueros en cita a Leowenstein que manifiesta que el federalismo “es la institucionalización de la distribución vertical del poder”, señala que esta distribución implica una limitación tanto para el Estado central como para los Estados miembros, que se lleva a cabo mediante el otorgamiento o concesión de facultades entre ellos, y que el monto de lo que se otorga o concede, y elpunto de equilibrio de tal distribución están relacionados con las circunstancias y condiciones de cada estado en Particular. Cuestiones que no son esenciales al federalismo, sino, “lo que verdaderamente importa para que éste exista en forma autentica es que se mantenga la autonomía constitucional de los estados miembros y su participación en la voluntad general”

El fenómeno del federalismo comoorganización política se origina y desarrolla durante el siglo XIX, el cual ya había sido enunciado por Montesquieu quien esbozó el cuadro de una república federativa en “(EL, IX 1,2,) cuyo fundamento sería: una convención mediante la cual diversas entidades políticas se prestan a formar parte de un Estado más grande, conservando cada una su personalidad. Es una sociedad de sociedades que puede...
tracking img