El estado de partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Partidos
El modelo de Estado Social y Democrático de Derecho actual no aparece haber culminado su evolución, ya que las tendencias que se observan diariamente en el modelo de Estado actual lo configuran como un Estado de partidos. Y es que los partidos políticos actuales se muestran como las fuerzas políticas más importantes de la dinámica estatal, llegando a obligar a hablar de laexistencia de una democracia de partidos.
La Constitución española de 1978 reconoce una pluralidad de pluralismos, ya que integra el pluralismo político (en el sentido que, como señala De Esteban, sólo se considerará democráticamente válido y legítimo el régimen político en que exista una competición reglada por el poder entre diversos grupos sin monopolio de ninguno de ellos), el pluralismosocial, entendido como la relación existente entre el valor pluralismo y algunos derechos y libertades individuales (como, por ejemplo, el pluralismo informativo, ideológico, religioso, asociativo, sindical y profesional), el pluralismo territorial (con la configuración del Estado español como un Estado de las Autonomías, con una multitud de entidades políticas descentralizadas) y, finalmente, unpluralismo institucional, ya que adopta el principio de división de poderes y, así, una pluralidad de órganos estatales.
Cabe decir que el pluralismo político es una de las manifestaciones principales del principio democrático ya que, como señala Álvarez Conde, supone el reconocimiento de grupos sociales entre el individuo y el Estado, hecho que conlleva el nacimiento de formaciones sociales que seanexpresión de ese pluralismo. Y son los partidos políticos quienes ocupan un lugar destacado en la expresión de este pluralismo y del buen funcionamiento de la democracia.
Pero no es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que los partidos políticos inician relaciones con el Estado. En un principio, mediante una fase inicial de rechazo, ya que el individualismo propio del Estado Liberalprohibía la existencia de cualquier tipo de organización intermedia entre los individuos que forman parte de la sociedad civil y del Estado. A continuación, se produce una fase de ignorancia, ya que se concibe al partido político como una asociación privada; para pasar a un reconocimiento legal, con la legalización de los partidos en las Leyes Electorales y en los Reglamentos Parlamentarios, aceptando elpapel que los partidos desempeñan en la formación de la voluntad política del Estado. Finalmente, se da una fase de constitucionalización, con la incorporación de los partidos políticos a los Textos Constitucionales, encomendándoles funciones que ya venían desempeñando y sometiéndolos a un sistema de control.
Los partidos políticos en España se articulan conforme al artículo 6 de la Constituciónde 1978, en el que se indica que “expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. (…) Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos”. Este contenido normativo determina, por una parte, las funciones que constitucionalmente se les reconoce, como son la pluralidad departidos y, como consecuencia de ello, un Estado de Partidos; la aglutinación de voluntades políticas coincidentes de los individuos; la configuración como principal cauce de comunicación entre lo social y lo jurídico; y todo ello sin olvidar que se tratan de asociaciones privadas o cualificadas a las que se les exige constitucionalmente el cumplimiento de determinadas pautas en el ejercicio de suactividad, estructura interna y funcionamiento.
La incorporación de los partidos políticos a los Textos Constitucionales conlleva el establecimiento de su propio sistema de control, mediante los principios de constitucionalización y de constitucionalidad de los partidos, es decir, del reconocimiento constitucional del Estado de Partidos y el necesario control de los mismos, respectivamente....
tracking img