El estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Resultados, también conocido como Cuenta de Resultados, o Estado (o Cuenta) de Ganancias y Pérdidas, es un informe financiero que muestra los ingresos y gastos que ha obtenido unaempresa a lo largo de su ejercicio económico.
Ejemplos de ingresos son las ventas, dividendos, ingresos financieros, etc.
Ejemplos de gastos son el consumo de mercaderías, gastos de personal, gastosfinancieros, depreciaciones, impuestos, etc.
La diferencia entre los ingresos y los gastos se le conoce como beneficio (cuando los ingresos son mayores que los gastos) o como pérdida (cuando los gastosson mayores que los ingresos).
A diferencia del Flujo de Caja, el Estado de Resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se haganefectivos los cobros o pagos, por ejemplo, registra una venta o una compra en el momento que se produzca, aunque ésta se cobre o se pague meses después.
La importancia del Estado de Resultados es queéste nos permite analizar la situación financiera de la empresa, por ejemplo, al comparar diferentes escenarios en donde la producción haya aumentado o disminuido; o, en el caso de un Estado de ResultadosProyectado (también conocido como Presupuesto Operativo), al mostrarnos las proyecciones de los futuros ingresos y egresos que obtendrá la empresa, nos permite conocer la futura rentabilidad delnegocio y, por tanto, su viabilidad.
Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo elaborar un Estado de Resultados Proyectado:
Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos:
•proyecciones de ventas: enero: 85000, febrero: 88000, marzo: 90000, abril: 92000.
• proyecciones de costo de producción: enero: 47000, febrero: 51000, marzo: 50000, abril: 52000.
• los gastos deadministración y ventas son el 20% de las proyecciones de ventas.
• la depreciación es del 10% de los costos de producción.
• proyecciones de los intereses por un préstamos obtenido:...
tracking img