El estado de shock

Páginas: 40 (9757 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
El estado de shock (choque)
Concepto
Es un estado fisiopatológico que reúne una cantidad de síntomas y signos, los cuales manifiestan una inadecuada perfusión tisular.
Objetivo
Conocer los signos y síntomas del estado de choque y las intervenciones que la enfermera (o) debe realizar a los pacientes que presentan este estado.
Síndrome de shock
Todos los tipos de shock pueden produciralteración de la perfusión tisular y desarrollar insuficiencia circulatoria aguda o síndrome de shock, este último es una respuesta sistémica generalizada a una perfusión tisular inadecuada.
Clasificación
Hipovolémico.
Cardiogénico.
Distributivo: Séptico, anafiláctico y neurogénico.
Las manifestaciones clínicas varían en función de los factores etiológicos y de la fase del shock. Tanto la causa delshock como la respuesta general de los pacientes están relacionadas, el tratamiento de los pacientes con shock se centra en favorecer el transporte, la entrega y la utilización del oxígeno.
Shock hipovolémico
Se produce por un inadecuado aporte en el volumen de líquidos en el espacio intravascular, esta es la forma más común del shock.
Valoración y diagnóstico
Las manifestaciones clínicas delshock hipovolémico varían en función de la importancia de la pérdida de líquidos y de la capacidad de compensación de los pacientes.
Cuidados de enfermería
Las medidas preventivas incluyen identificación de los pacientes de riesgo y la valoración constante del equilibrio hídrico.

Los pacientes con shock hipovolémico pueden tener varios diagnósticos de enfermería, dependiendo de la progresióndel proceso, la prioridad de éstos es la siguiente:
1. Minimizar la pérdida de líquidos: Limitando el número de muestras de sangre, controlar las pérdidas de las vías venosas y aplicar presión directa sobre las zonas de hemorragia.
2. Contribuir a la sustitución de volumen: Colocar catéteres intravenosos periféricos cortos y de gran diámetro calibre 14 ó 16, rápida administración de líquidosprescritos.
3. Monitorizar al paciente: Con la finalidad de tener todos los parámetros hemodinámicos disponibles para detectar la aparición de manifestaciones clínicas 
de sobrecarga hídrica, previniendo así otros problemas asociados.
Shock cardiogénico
El shock cardiogénico se produce cuando el corazón no puede bombear con eficacia la sangre, produciéndose por alteración del ventrículo derecho,izquierdo o ambos.






Manifestaciones clínicas
Presión arterial asistólica menor de 90 mmHg.
Frecuencia cardiaca mayor de 100 pulsaciones por minuto pulso débil y filiforme.
Disminución de los ruidos cardiacos.
Alteraciones sensoriales.
Piel fría, pálida, húmeda.
VU menor de 30 ml/h.
Dolor torácico.
Arritmias.
Taquipnea.
Crepitaciones.
Disminución del GC.
IC menor de1,81/m/m2.
Aumento de PAPE.
PVD aumentada.
RVS aumentada.
Cuidados de enfermería
Las medidas preventivas incluyen la identificación de los pacientes de riesgo y la valoración cardiopulmonar continua. Los pacientes con shock cardiogénico pueden presentar los siguientes diagnósticos de enfermería:
1. Limitar el consumo de oxígeno miocárdico mediante la administración de medicamentos analgésicos ysedantes, colocar al paciente en una posición cómoda y limitar sus actividades, favorecer la disminución de ansiedad, contribuir a un ambiente tranquilo y silencioso e instruir a los pacientes acerca de su situación.
2. Incrementar la administración de oxígeno al miocardio, colocar dispositivos para proporcionar oxígeno suplementario.
3. Monitorización específicamente del estado respiratorio.Shock anafiláctico
El shock anafiláctico es de tipo distributivo y se produce por una reacción de hipersensibilidad inmediata, es un proceso grave que requiere una pronta intervención, la repuesta antígeno-anticuerpo provoca una disminución de la perfusión tisular a partir de cualquier sustancia; estas sustancias conocidas como antígenos pueden ser introducidas por inyección, ingestión, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS