El estado debería regular el consumo de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Sánchez López
Licenciatura en Ciencias Políticas

ÍNDICE

¿El Estado debería regular el consumo de drogas?

Introducción

1.-Antecedentes de la drogas en México

2.-Expansión del consumo de drogas en México.

3.-Resultados de la Regulación de Drogas en otros Países

3.1.-Holanda

3.2.-Canadá

3.3.-Suiza

4.-Consecuencias de la legalizaciónConclusión

Bibliografía

Glosario

¿El Estado debería regular el consumo de drogas?

Introducción

Las drogas son sustancias químicas que provocan efectos negativos en el sistema nerviosos y, muchos de estos efectos pueden ser mortales a largo plazo para el individuo que los consume y, peligrosos al momento que los ingiere para las personas que lo rodean. Por esto, el Estado como responsablede la seguridad de los individuos, no debe permitir la venta y consumo de estas drogas, puesto que esta opción no ha servido de mucho en los países que han optado por legalizar dichas sustancias, provocando solamente el aumento en el consumo. Además las consecuencias pueden ser graves y, a veces, hasta irreparables, no solamente para el consumidor, ni para su familia, sino muchas veces tambiénpara la sociedad entera, puesto que vive dentro de ella. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.

Antecedentes de la drogas en México

De acuerdoa la historia en América “el consumo de estupefacientes comienzan a usarse para los ritos ceremoniales que tenían presencia en algunos sitios de este continente…con el tiempo se usa para el rendimiento del cuerpo en el empleo y mas tarde se adquieres como una adicción”. (González, G. Tienda, M. 1989. p.38-40).
Por otra parte enfocado en la historia y trascendencia de la droga en nuestropaís, empecemos a recordar como surgen los primeros consumos de estas sustancias, precisamente es en las culturas mexicanas, tales como la maya, azteca, etc. En la cultura maya la distribución de la droga y el permiso para consumirla era otorgada por una persona especializada en los efectos de la droga, esta persona no se encargaba de vender la droga, ni de distribuirla para las adicciones de sushabitantes, sino de administrarla y estudiarle todos sus beneficios que esta podía proporcionar, para así usarlos en el bien de su comunidad. Podemos darnos cuenta que en la civilización maya se tenia una buena administración de la droga, y esta no era usada para satisfacer las adicciones del pueblo vicioso, ni mucho menos se comercializaba para su consumo legal, como lo que se pretende hacerhoy en día, puesto que estaba en manos de una persona respetable, que la usaba para las curaciones de su gente y no para su beneficio.

Expansión del consumo de drogas en México.

De acuerdo con la Secretaria de Salud (SSA) México presento un aumento del 50 % de consumidores de drogas a comparación del año 2002, dicha comparación es de 158 millones de adictos en 2002 a 307 millones en 2008.Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, aplicada en más de 48 mil hogares arrojaron que en ese mismo periodo el número de personas que alguna vez probaron droga subió de 3.5 millones a 4.5 millones, lo que representa 28.9% más con relación a 2002. (www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=62322)
En vista de estos datos proporcionados, nos damos cuenta deque aun así prohibidas las drogas, el aumento de consumidores se ha extendido de una forma inexplicable, mi pregunta es ¿Cuál seria el incremento porcentual de adictos en los siguientes 6 año si se regulan las drogas, si prohibidas, aumentaron en el mismo lapso el 50%? La verdad no quiero ni imaginarlo, ya que los niños y jóvenes quedarían mucho más expuestos a estas sustancias, como hoy en día...
tracking img