El estado definicion y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Facultad de Ciencias Sociales y Políticas

EL ESTADO: DEFINICION Y TIPOS

LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO ESTATAL.

1. ¿QUÉ ES EL ESTADO? EL ESTADOCOMO ENTIDAD POLÍTICOTERRITORIAL.
La superficie terrestre aparece fragmentada en unidades territoriales diferenciadas y separadas por franjas fronterizas o líneas divisorias. Cada comunidad asentadasobre un espacio determinado y organizada políticamente constituye un Estado diferenciado.
La noción de Estado cuenta, según Méndez y Molinero (1984)1, con dos componentes básicos: el de territorialidado control de un espacio determinado y el de sociedad o comunidad organizada políticamente.
Para Ignacio Molina (1998)2, el Estado es un concepto central de la Ciencia Política que designa la formade organización jurídico-política por antonomasia. Surge en paralelo a la idea de soberanía y, etimológicamente, supone la plasmación “estática” de ésta.
Hoy, el denominado Estado-Nación –fenómenomoderno caracterizado por la formación de un tipo de Estado que posee el monopolio del uso legítimo de la fuerza (idea de Weber) dentro de un territorio delimitado y por una intención integradora y dehomogeneización de la población– supone una serie de elementos como: organización política, ordenamiento jurídico, aparato de gobierno, población y territorio. Territorio, soberanía y seguridad apareceníntimamente asociados en la idea moderna de Estado-nación.

TIPOS DE ESTADOS
Criterio morfologico
Estados alargados (6 veces más largos que anchos; Ej.: Chile, Noruega).
Estados compactos (elmáximo de territorio en el interior de un mínimo de fronteras, Ej.: Polonia, Bélgica).
Estados fragmentados (Estados insulares –Filipinas– o Estados divididos en dos por un espacio de soberaníaextranjera, como sucedía antes en Panamá).
Estados perforados (contienen en su interior otro Estado; Ej.: San Marino dentro de Italia).
Estados estrangulados (sufren estrechamientos; Ej.: Malí, Zambia)....
tracking img