El estado del actor en escena

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
EL ESTADO DEL ACTOR EN ESCENA.

Jose Manuel Glez. López.

A partir de Stanislavski se disloca totalmente la situación del teatro. En vez de ser un pasatiempo, el teatro es un instrumento de conocimiento, de búsqueda, un trabajo del individuo sobre sí mismo.

Aun cuando Stanislavsky ocupa gran parte de su sistema en explicar cosas que hoy día son de sentido común, su método sigue siendo unode los más valiosos elementos de actuación, para un actor profesional y bueno. Su sistema no consiste en una serie de reglas a seguir, sino en un método de preparación física, mental y emocional del actor en la creación de un personaje.

Su Método impone una seria disciplina para los actores, que se basa en técnicas psicológicas y miméticas, y en la concepción de los actores. Se basa en unaserie de premisas que el actor debe trabajar constantemente en los ensayos, avanzando hacia la construcción de su personaje.

1.- LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.

          
1.1.- Conflicto: responde a la pregunta ¿qué pasa en la escena? Para lograr el conflicto son necesarios mínimo dos objetivos que se obstaculicen.

1.2.- El objetivo/superobjetivo. Definen cual es la meta del personaje en cadaescena por medio del establecimiento de verbos de acción. Saber qué objetivo se tiene, mediante un verbo de acción, es la mas importante guía o fuerza fundamental de la interpretación actoral.  Está técnica va de la mano con insistentes preguntas: ¿por qué el personaje hace tal cosa? ¿qué quiere el personaje de este otro? La suma de los objetivos conduce al Superobjetivo, el cual viene a ser la metageneral del personaje en toda la obra.

Podemos decir entonces que el objetivo equivale a lo que queremos conseguir cuando estamos en escena, éste tiene que ser:
-concreto (cuanto más general más fácil es perdernos en él, si lo es lo que debemos hacer es dividirlo en objetivos más pequeños).
-doble: en las dos partes tiene que haber objetivo.
1.3.- Las circunstanciasprevias. ¿Qué ha pasado antes de que el personaje entre en escena? Esta información la proporciona el dramaturgo y el actor debe profundizar en el análisis del texto para conformar la mayor cantidad de referencias que rodean al personaje.

1.4.- Acción: es aquello que vamos a hacer para lograr nuestros objetivos. El actor debe elaborar una serie de acciones lógicas, y como creadores tiene queintentar también huir de lo habitual, es lo que llamamos acciones lógicas no habituales, son coherentes con lo que queremos conseguir pero no pertenecen a la cotidianidad o si lo hacen es en un contexto diferente. Con ellas captamos la atención del espectador, ofreciéndoles algo diferente a lo que está acostumbrado. Siempre que estemos en escena tenemos que estar haciendo algo, nuestra actitud no puedeser pasiva.

El destino final del hombre es la muerte. Si el ser humano no tuviera deseos, se angustiaría hasta paralizarse. Iría a la deriva sin poder disfrutar del presente. La vida sería como una espera. La creación restaña la herida que significa la conciencia del hombre de un final inevitable.
            Sin un deseo que nos movilice, que nos haga entrar en acción, nuestra concentraciónse vuelve hacia nosotros mismos. Es como mirarse todo el tiempo al espejo. La concentración iría dirigida permanentemente hacia nuestra propia imagen.
            El actor siempre debe buscar en cada situación cuál es el verdadero deseo oculto que conduce todas sus acciones a la consecuencia de la situación dada por el autor. De allí surgirán en forma orgánica las tácticas para modificar al otroque están contaminadas por el carácter del personaje y su conflicto interno. Cuanto mayor es la complejidad del obstáculo para la realización del deseo, mayor es la riqueza expresiva del actor y más grandioso será el crecimiento del drama.
            Las preguntas que hay que formularse son: ¿Por qué?, ¿para qué?, y ¿cómo?.
            El porqué justifica el deseo. El cómo va dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperación del Actor en Escena
  • Ensayo de musica y artes escénicas, función del director y actor
  • Preparación del actor en escena
  • Componentes Escénicos, El Actor Y El Sonido
  • Viejos y nuevos actores en la escena internacional
  • El Arte Escénico. Psicología Del Actor. Método Stanislavski
  • Escenas
  • ESCENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS