El estado del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia el estado del bienestar

A propósito de la Asamblea Constituyente y el socialismo del siglo XXI, creo es hora de definir hacia donde vamos, cual es modelo de sociedad y de estado hacia dondeel Ecuador se encamina y cual debe ser el significado y el camino del llamado socialismo del siglo XXI.

¿Qué tienen en común sociedades tan diferentes como Estados Unidos, Europa, Chile, Uruguay,Singapur, Japón, Australia, China entre otras cuyos índices de crecimiento económico y desarrollo humano hace que se considere que forman parte o van a formar parte del llamado “primer mundo”. Y a suvez ¿que elementos aparte de la historia y tradiciones de cada pueblo los diferencia?

La economía de mercado y la democracia representativa son la base del país con mayor desarrollo económico delplaneta, los Estados Unidos. Sin embargo, hace 80 años atrás, luego de la crisis financiera de 1929, los americanos comprobaron que eso no basta para garantizar un nivel de vida digno y adecuado para lapoblación. Ellos se dieron cuenta que si el estado no impone reglas de juego claras, es fácil para las empresas ponerse de acuerdo entre si en lugar de competir, creando los famosos monopolios yoligopolios. Se hacía necesario que todos los individuos tengan iguales oportunidades de desarrollo, por eso el estado invierte enormes cantidades de dinero en programas de salud y educación gratuitas.También se dieron cuenta que, en una sociedad altamente competitiva, muchos desempleados quedarían fuera de los beneficios del desarrollo, creándose cinturones de pobreza y miseria. Por ello se creóel llamado “seguro del desempleo”, es decir que el estado ayuda económicamente al individuo hasta que este pueda volver a trabajar.

A pesar del enorme desarrollo industrial, incluso en los EstadosUnidos cerca de la mitad de la población vive de la actividad agrícola. Los americanos comprobaron que a pesar los enormes programas de desarrollo agrario que incluían préstamos a bajo interés,...
tracking img