El Estado democrático en América Latina (Ensayo)

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
El Estado democrático en América Latina (Ensayo)

Identificar las características del estado democrático así como describir las diversas formas de estado, no es una cosa simple que pueda lograr conel solo elaborar una lista de ellas o definir las diversas formas existentes, si a eso le agregamos la que los orígenes del Estado Nacional en américa Latina no son homogéneos, la situación secomplica aún más. Con base en el documento del Doctor Oscar Oszlak, intentaré deshacer un poco la madeja que conlleva este intento de identificación.

Si bien es verdad que América fue considerada pormucho tiempo el Nuevo Mundo y en el caso de América del Norte, la tierra de las oportunidades, ésta no se desarrolló de forma igual en toda su dimensión. Como menciona el Dr. Oszlak, a pesar de lacoincidencia temporal en los procesos de emancipación la diversidad en los orígenes del Estado Nacional en América Latina impide hablar de un único modelo, no obstante ello afirma que existen elementoscomunes tales como las dificultades para alcanzar el desarrollo económico y social y la interrupción militar en la historia.
A lo largo del documento, el Dr. nos presenta un análisis de la relaciónentre el Estado y cuatro factores: los Estados subnacionales, las instituciones de la sociedad civil, los actores del mercado y el ámbito supranacional. Análisis que realiza después de recorrer losorígenes históricos del Estado nacional.
Sobresale el hecho de que la mayoría de los 36 Estados creados en el siglo XIX, la mayoría son de América Latina, y no siempre la fecha de las emancipaciones delas naciones coincide con la formación del Estado nacional, por diversos factores que ocasionaron esta situación como lo son el resolver los conflictos de intereses interburgueses, característicasterritoriales, los recursos naturales, la inmigración o los aislamientos geográficos.
Así también tenemos los elementos (tareas) que en cada una de las agendas estatales se fueron desarrollando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oasis Democrático En América Latina
  • Estado Democratico En America Latina, Oslak
  • gobernabilidad democratica en america latina
  • El Lugar Democrático De México En América Latina
  • Transicion, democratica y gobernabilidad america latina
  • Ensayo De Los Desafíos De América Latina.
  • Ensayo Existe En America Latina
  • Ensayo sobre america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS