El estado desde la prspectiva macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías y el análisis empírico no ofrecen satisfactoriamente respuestas a preguntas sobre la intervención de Estado, sin embargo la economía ha mejorado las teorías del Estado, no obstante aun enfrenta el desafío de enriquecer el trabajo teórico y empírico en este campo de estudio. Ya que una de las tareas básicas de las teorías es explicar aspectos concretos en relación a las funciones y elcomportamiento de los estados contemporáneos, es decir saber cómo es el papel de estado, ante una economía.
El papel del Estado en la economía ha sido de total importancia, la manera en que se ha extendido, asiéndose notar cada día mas, abarcando una serie de instituciones, organizaciones, Así como la división de tareas y la especialización de conocimientos es cada dia mas vasta por lo cual esdifícil visualizar un grado de satisfacción económica y complejidad sin la intervención del Estado.
El mayor o menor éxito económico no depende solo de las transacciones económicas que ocurren en los mercados y en el sector privado, sino también de los bienes y servicios, de las leyes y normas, de la educación, bienestar social y de la infraestructura que son proporcionados por el Estado. Es poreso que en el Estado y el mercado coexisten como mecanismos de asignación y distribución de los recursos escasos de que dispone la sociedad. En el mercado los recursos son asignados por sus propietarios y la distribución es el resultado de múltiples decisiones de los individuos, y por otro lado el Estado también participa en la asignación y distribución de los recursos, no solo de os que sonpropiedad pública, sino también de aquellos que son propiedad privada. El Estado y el mercado coexisten en una tensión que es permanente, que es complementaria, y a su vez competitiva. En donde el Estado y el mercado siempre difieren y pocas veces coinciden. En otras palabras, la maximización de los beneficios individuales, no siempre conducen a la realización del el bienestar social.
Los políticosse ocupan del Estado, los cuales elegimos de acuerdo a la forma de gobierno de cada país y los cuales serán nuestros representantes, ellos tienen responsabilidades y poder para diseñar y aplicar políticas públicas que afectan de diversa manera a la sociedad. Los analistas se preocupan por el Estado, por que buscan la formulación de teorías y modelos para mejorar el entendimiento de problemasprácticos y, eventualmente recomendar la formulación de políticas que prevengan o corrijan efectos negativos del desarrollo económico.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE UNA TEORIA EN EL ESTADO
Las teorías son construcciones intelectuales que sirven para formular preguntas y organizar sus respuestas.la lista de preguntas sobre el papel del Estado en la economía es numeroso, dejémoslo en que un primer listadose refiere a el origen y la evolución de este, mientras que el otro grupo, gira alrededor del análisis del papel del Estado como un mecanismo relevante. La elección de estas preguntas no lleva a proponer teorías que pone de relieve las bondades del Estado para la mejora de la eficiencia económica, así como la distribución del ingreso. Sin embargo es una paradoja, que a pesar del la importancia delEstado, la teoría económica no se haya ocupado eficientemente en el tema. Algunos ec0onomistas han reconocido este hecho , y señalan que la teoría económica recientemente se ha interesado en construir modelos para explicar el comportamiento y funcionamiento del Estado y en donde los economistas empiezan a extender su trabajo hacia el estudio de las instituciones políticas y las practicas queejercen efectos importantes sobre los asuntos económicos internacionales.
Por otro lado la literatura reconoce la necesidad de trascender el enfoque economicista convencional y desarrollar uno que permita estudiar los procesos políticos y sociales. Para ello, es pertinente desarrolle teorías, enfoques e instrumentos, que nos ofrezcan un marco analítico más adecuado para pensar y entender al...
tracking img