El estado docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como elemento de a Constitución y dentro de las normas del Estado docente, se aclara que la educación es derecho de todos, con la obligación del Estado de suministrarla y de losciudadanos de recibirla. En este sentido la educación democrática o educación de masas aspira a dar igualdad de oportunidades para todos; por ello es laica, gratuita, obligatoria y universal(Pietro, 2006).

La educación tiende a dar a los ciudadanos igualdad en las oportunidades para alcanzar todos los grados y ventajas de su formación. Bajo esta visión la misma es gratuitay obligatoria, de esta manera obliga al Estado a colocar a las diferentes clases económicas en capacidad de competir.

En ese sentido, el principio obligatorio de la educación da alciudadano el derecho y el deber de recibirla, a fin de corregir desigualdad comunicacional y permitir el libre desenvolvimiento en la colectividad. Asimismo, el Estado está en el deber decrear el número de institutos suficientes y dotarlos, para poner y facilitar a los ciudadanos en condiciones de recibir la educación (Republica Bolivariana de Venezuela, 2009; Pietro,2006).

La obligatoriedad del proceso educativo se establece hasta el nivel de medio diversificado, pero se consagra la gratuidad inclusive hasta el pregrado universitario (RepublicaBolivariana de Venezuela, 2009)

La universalidad de la educación es el principio que pone al servicio de la generalidad de la población este derecho, sin hacer distinciones de credo,raza o minusvalía. Igualmente es laica, lo que se refiere a que no pertenece o profesa ninguna religión.


Republica Bolivariana de Venezuela. 2009. Enmienda Nº1. Gaceta OficialExtraordinaria 5908. 19 de febrero.
Pietro F., L. B. (2006) El Estado docente. Colección Claves de América, Nº 30. FUNDACIÓN BIBLIOTECA AYACUCHO. Caracas – Venezuela. ISBN 980-276-425-6
tracking img