EL ESTADO DURANTE LA EDAD MEDIA

Páginas: 19 (4523 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013



TEORÍA DEL ESTADO

“EL ESTADO DURANTE LA EDAD MEDIA”





INDICE:


1. Fragmentación del estado imperial………………...........4.

2. La interacción cultural y la disolución del imperio…….6.


3. Función integradora de la iglesia cristiana………………7.

4. Economía, sociedad y política en la temprana edad media………………………………………………………8.

5. ¿Qué sucedió en elEstado?........................................10.


6. Características del reino como forma de Estado……10.

7. Principio de la pugna Iglesia-Estado……………………12.


8. La institución de Vasallaje.












INTRODUCCIÓN

El periodo que llamamos Edad Media abarca aproximadamente mil años; durante estos siglos ocurrieron muchas transformaciones por lo que suele dividírsele en tres etapas: tempranaEdad Media (de 476 a 800 aprox.); alta Edad Media (siglos IX a XI aprox.) y baja Edad Media (siglos XII al XV aprox.). Un aspecto de la Edad Media que resulta fundamental es la activa interacción cultural de la época, existe una intensa relación de diversos pueblos que se influyen recíprocamente, que se unen mediante relaciones culturales o bélicas a lo largo de muchas décadas.
Lainvestigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica del Estado, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
















1. Fragmentación del Estado Imperial.

El periodo que llamamos Edad Media abarca aproximadamente mil años; durante estos siglos ocurrieron muchas transformaciones por lo que suele dividírseleen tres etapas: temprana Edad Media (de 476 a 800 aprox.); alta Edad Media (siglos IX a XI aprox.) y baja Edad Media (siglos XII a XV aprox).
Confluyen múltiples grupos: los vikingos, los eslavos, algunas tribus mongólicas; la influencia del imperio romano de Oriente o bizantino, la gran expansión árabe y las invasiones de los sarracenos. Estos desplazamientos provocaron variadas influencias,diversos factores, disímbolas costumbres, idiosincrasias y etnias.
La interacción cultural y la disolución del Imperio
A lo largo del siglo V se produce una considerable penetración de las tribus del norte en poderosas oleadas migratorias. El Imperio comenzó a agonizar mucho antes del 476. La penetración de los bárbaros tan frecuente había producido saqueos en Roma; su arribo a la llamada CiudadEterna mostraba las debilidades del Imperio y su incapacidad para proteger las fronteras. Los propios romanos permitieron mediante el pago que algunas tribus se asentaran en sus dominios. Se dio entonces una amplia interacción cultural entre pueblos germánicos y los romanos que transformaría las estructuras políticas al punto de que algunos bárbaros fueron designados para ejercer mandosmilitares en las fuerzas armadas de la urbe. Los bárbaros se integraban en el Imperio en un grado que dirigentes germanos se convirtieron en funcionarios de Roma, La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre e lsiglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 conel descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía,que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentosmedievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Durante La Edad Media
  • Durante La Edad Media
  • La censura durante la edad media
  • La Iglesia Durante La Edad Media
  • La Tradición Culta Durante La Edad Media
  • Evolución De La Agricultura Durante La Edad Media
  • Universidades que sobresalieron durante la edad media
  • LA FE, LA RAZÓN Y LAS OBRAS DURANTE LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS