El estado ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO ECUATORIANO
El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza enforma de república y se gobierna de manera descentralizada.
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y delas formas de participación directa previstas en la Constitución.
Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.Art. 2.-La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar sonidiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetaráy estimulará su conservación y uso.
FUNCIONES
Función Ejecutiva
La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República y a su Vicepresidente, si es que se produce la ausencia,destitución o renuncia del titular, los cuales son elegidos (en binomio conjunto) para un mandato de cuatro años. El Presidente de la República designa a los ministros de Estado y a los gobernadores de cadaprovincia.
www.presidencia.gov.ec
Los ministerios y secretarías que conforman el poder ejecutivo son:
* Ministerio de Defensa
* Ministerio de Inclusión Económica y Social
* Ministerio deSalud Pública
* Ministerio de Transporte y Obras Públicas
* Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
* Ministerio de Educación
* Ministerio de Ambiente
*Ministerio de Turismo
* Ministerio de Gobierno de Ecuador
* Economía y Finanzas
* Ministerio de Electricidad y Energía Renovable
* Ministerio de Petróleo y Minas
* Relaciones Exteriores...
tracking img