El estado, el mercado y la planicacion estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VANEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÒMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ECONOMÌA

EL ESTADO, EL MERCADO Y LA PLANICACION ESTRATÉGICA

Ángela Urrea
C.I: 16.720.868

INTRODUCCIÒN

La planificación estratégica incluye dirección y control del conflicto y de las fuerzas que lo utilizan como medio para lograr un objetivo, el concepto deplanificación se encuentra íntimamente ligado con la racionalidad; que es la que intenta expresar la existencia de las leyes.

En el siguiente trabajo vamos a desarrollar como hacer planificación estratégica, sus características y herramientas utilizadas en el proceso.

El nuevo paradigma de la planificación estratégica pública que soporte la relación estado-empresa esta caracterizado por; relacionespolíticas internacionales, mejoras en la distribución del ingreso para combatir la pobreza, abordar el tema de desarrollo integral y observar las áreas de desarrollo del país que tienen ventajas comparativas y competitivas.

No hay dudas que cada vez más los gobiernos y los ciudadanos requieren enfoques alternativos sólidos e innovadores como la planificación estratégica, para enfrentar el futuro,cargado de incertidumbre, no para descifrarlo sino para construirlo.

Es tiempo de reflexionar y actuar sobre ello, empezando por los centros académicos especialmente Venezuela.

Marco Teórico

Conceptos Básicos:

ESTADO:

Definiremos primeramente a la palabra estado, que es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y formales. La palabra"Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamosderechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.  

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio delpoder.

El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el ordenjurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población.

IDEOLOGIA:

La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos caracteristicaza: se trata de una representación de la sociedad y representa un programa político, es decir reflexiona de cómo actúa la sociedad en su conjunto, y en base a eso, elabora un plande acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

LEGITIMIDAD: (Estado de derecho)

La legitimidad se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado.

La legitimidad así entendidaes un compromiso entre ambos extremos. Desde luego, la teoría de la legitimidad no prejuzga la bondad o maldad de tal o cual régimen político, sino que examina, simplemente, los mecanismos de mando y obediencia. Resta decir que, en términos generales, cuando el poder pierde su legitimidad deja de ser poder, salvo que ejercite la coacción.

JULIO CORREDOR:

LA FUENTE DE PLANIFICACIÒN:...
tracking img