El estado en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ESTADO EN AMERICA LATINA”.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tienen el poder, autoridad y potestad para establecer normas que de regulen la vida sobre un territorio determinado, teniendo soberanía interna y externa. Como evolución del concepto se hadesarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de las organizaciones estatales aquellas resultantes de la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial).

El Estado no debe confundirse con el concepto de Gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades; pudiendo tambiénconsiderarse como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.

Tampoco semeja al concepto de Nación, puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los estados forman entesdenominados "Estado Nación" que asocian ambos conceptos, siendo usual que cada nación posea o solicite su propio Estado.

Los Estados pueden ser examinados dinámicamente usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak. Desde este punto de vista, ellos van adquiriendo con el paso del tiempo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.

Estascaracterísticas de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas características no necesariamente en la secuencia indicada, algunas de ellas son tradicionalmente las siguientes:

• Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimiento de otros Estados.
• Capacidad de institucionalizar su autoridad, significa la creación deorganismos para imponer la dominación, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.

• Capacidad de diferenciar su control, esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudación de impuestos y otros recursos de forma controlada.

• Capacidad de internalizar unaidentidad colectiva, creando símbolos generadores de pertenencia que refuerzan el control sobre la sociedad civil, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.

¿CÓMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?

No se conoce con exactitud el origen de la palabra Estado, pero si podemos afirmar que equivale al Estado de los griegos. Pues no es sino hasta la EdadMedia, cuando por primera vez surge el nombre Estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo.

Según Maquiavelo los elementos del Estado son:

 Pueblo: entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables históricas. Elprincipal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.

 Poder: lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poderpresupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.

 Territorio: es el último elemento constitutivo del Estado.

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le...
tracking img