El estado en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO EN COLOMBIA

En Colombia el poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo y que puede ejercer su mandato por un periodo de cuatro años. El sufragio es universal para todos los hombres y mujeres mayores de 18 años. El presidente designa un gabinete, que debe ser aprobado por el Congreso. Desde la Constitución de 1991 los gobernadores de losdepartamentos se eligen por votación popular, al igual que los alcaldes, para periodos de cuatro años.La esperanza de vida es de 67,6 años para los hombres y de 75,4 años para las mujeres (según estimaciones para 2004). La malaria y la fiebre amarilla son aún enfermedades endémicas en algunas zonas del país. La mayor parte de los trabajadores industriales cuenta con un sistema de Seguridad Social que prevéservicios de asistencia a la maternidad y dentales, seguros contra accidentes, pagos por compensación y discapacidad a los trabajadores y pensiones de jubilación. El sistema se financia por medio de las contribuciones de patronos, trabajadores y gobierno.
Colombia vive un conflicto armado de más de cinco décadas. Un problema que lo ha llevado a ser uno de los países con más muertes violentas,el conflicto armado colombiano a destrozado a miles de familias, asesinando a campesinos, sindicalistas, religiosos, defensores de los derechos humanos, senadores, gobernadores, alcaldes, concejales, industriales, ganaderos, fuerza pública etc. Son miles de familias que no son ajenas a este terrible episodio. El desplazamiento de campesinos que han tenido que abandonar sus parcelas por miedo aser masacrados por los diferentes grupos en conflicto que luchan por el control de territorios. A partir de la década de los ochenta aparece un nuevo problema que le da más fuerza al conflicto interno colombiano. Hablamos del narcotráfico, una actividad que genera desarrollo en sectores de la economía colombiano, pero a su vez crea corrupción en los organismos del estado. El narcotráfico le damas fuerza ala violencia colombiana. Tanto es que ha llegado hasta las instituciones del estado generando uno de los procesos mas grande de la historia colombiana el proceso ocho mil y en la actualidad el escándalo de los “los parapolíticos”
De tanto derrame de sangre la sociedad colombiana pide a los organismos nacionales e internacionales el apoyo económico y social para salir de estaterrible situación, y a los organismos de control y a las instituciones del estado la mano dura contra el narcotráfico y los grupos ilegales. La seguridad social era lamentable, en cualquier punto o camino aparecía un grupo ilegal secuestrando. El secuestro es uno de los factores que llevan a nuestro país a ser declarado como el más inseguro. La seguridad social planteada por el anterior presidenteÁlvaro Uribe Vélez, genera nuevamente confianza a los inversionistas extranjeros para que inviertan en nuestro país y le den un alza en la economía nacional, el turismo que había desaparecido vuelve a aparecer, tanto internacional como nacional. La opinión internacional da una mirada mas esperanzadora de la economía y ayuda a nuestro país, se fortalecen las instituciones del estado, los colombianosnos sentimos nuevamente seguros, la política cambia de ideas, la cultura se fortalece, la educación, la vivienda, salud etc. mejoran. Pero no debemos ser conformistas hace falta mucho por hacer para llegar a un equilibrio social acompañado de una paz duradera.
violencia es la palabra que mas se ha pronunciado en Colombia, una otra vez, violencia social, violencia política, violencia cultural,violencia de ricos contra pobres; un siclo repetitivo donde la muerte siempre ha salido ganando, dejando una historia desoladora, desesperanzadora y sin embargo, pese a tanto dolor, amargura y fracaso, nuestra respuesta sigue siendo la vida.
La cifra de muertos aterra, pero mas que los colombianos nos sigamos matando entre si. Las razones son diversas y sobre todo tan complejas. Diferentes...
tracking img