El estado en crisis. 1920-1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA

Malamud, Carlos, El Estado en crisis 1920-1950. Madrid, Síntesis, 2003, 251 páginas
PRESENTACIÓN DEL AUTOR
Carlos Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España e Investigador Principal para América Latina y la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.Ha sido investigador visitante en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford y en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires y ha estado en posesión de la Cátedra Corona de la Universidad de los Andes, de Bogotá. Entre 1986 y 2002 ha dirigido el programa de América Latina del Instituto Universitario Ortega y Gasset, del que ha sido su subdirector. Actualmente compatibiliza sutrabajo de historiador con el de analista político y de relaciones internacionales de América Latina. Ha escrito numerosos libros y artículos de historia latinoamericana. Colabora frecuentemente en prensa escrita, radio y TV y es responsable de la sección de América Latina de la Revista de Libros.
Introducción

El libro El Estado en Crisis trata de una forma exhaustiva uno de los momentos másrelevantes, decisivos y enérgicos de la historia contemporánea de América Latina. Se recogen los cambios acontecidos en todo el continente en economía, sociedad, política, mundo de las ideas y relaciones internacionales del continente latinoamericano. Esta exposición de ideas y datos se completa con un análisis detallado de cada país.
El libro se estructura en siete capítulos, siendo los dos últimoslos dedicados a cada uno de los países que forman parte del continente. Se centra en el período de entre guerras y la década de los años 40.
La economía
En el primer bloque el autor expone las consecuencias que tuvo en Latinoamérica la Gran Depresión del 29. El impacto que tuvo sobre el mundo, y especialmente en este continente, la depresión estadounidense. La importancia de EEUU, que seconstituye como la primera potencia mundial en esta época, condicionó, desde antes de los años 20 la realidad económica de los países con los que tenía relación, especialmente los latinoamericanos. La dependencia de éstos, debido a la exportación y financiación exterior, los hizo muy vulnerables a cualquier cambio en la economía global. Los engranajes que transmitieron esos cambios fueron varios: eldeterioro en los términos reales de intercambio, el reflujo de capitales hacia los países inversores, la deflación internacional sobre los principales productos de exportación regionales y, sobre todo, la contracción del comercio internacional, con la adopción de estrategias proteccionistas por parte de los principales compradores de productos latinoamericanos; la concurrencia de todos ellos tuvorepercusiones muy negativas en las distintas economías, las cuales se irán recuperando paulatinamente desde mediados de los años 30.
En este punto, se ha convenido que fue la Crisis del 29 el momento en que se producen las grandes transformaciones económicas que condicionarán la realidad de los países latinoamericanos. Estas medidas prolongarán hasta los años 80, y de una manera bastantegeneralizada, las características de los países del cono sur: potenciación de la industrialización por sustitución de importaciones, desarrollo del mercado interno –crecimiento hacia dentro-, el intervencionismo del Estado en la economía y las políticas inflacionistas.
Es sobre esta teoría donde el autor aporta una visión diferente ya que apunta que las decisiones económicas tomadas no sonconsecuencia de la crisis sino que ya se habían comenzado a implantar unos años antes y que es la continuidad y no el cambio lo que acontece en este momento. De los cambios expuestos anteriormente parece que el que sí fue original del 29 fue el intervencionismo del Estado, que tuvo consecuencias negativas posteriores que duraron muchas décadas.
La inestabilidad económica provocó una oleada...
tracking img