El estado en el centro de la mundializacion

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Cuestionario: El Estado en el centro de la mundialización
Jaime Osorio
F. C. E.

¿Qué se entiende por poder político?
A la modalidad particular de relación de poder que se establece entre clases dominantes y clases dominadas llamamos “poder político” y éste (a su vez) se entiende como la capacidad de las clases sociales de llevar adelante sus proyectos e intereses en tanto clases. “Cuandoafirmamos que una clase tiene el poder, lo que queremos decir es que lo que hace a través del Estado incide de manera positiva sobre la reproducción del modo de producción del que la clase en cuestión es dominante

¿En qué se diferencia de otros poderes?
En la sociedad capitalista existe un sinnúmero de relaciones de poder que atraviesan el conjunto de actividades sociales. Por ello es necesariodistinguir en poder político de otras formas de poder, ya que aquél constituye el fundamental en la definición de reproducción societal.

¿Dónde se condensa el poder político?
El poder político, en tanto red de relaciones sociales, alcanza su condensación fundamental en el Estado; sin embargo tiene la capacidad de producirse y reproducirse desde todos los ámbitos de sociedad. Pero es en elEstado donde encuentra su núcleo fundamental de articulación y de reproducción

¿Qué se entiende por la centralidad del poder político y qué provoca?
La centralidad del poder político reposa y se ejerce en y desde el Estado. Con la constitución del Estado capitalista se produce una concentración del poder político en esa instancia, una de cuyas expresiones es el reclamo del monopolio legítimo dela violencia.
El poder político ya no se encuentra atomizado, sino fuertemente centralizado.

¿Qué hace posible que hablemos del Estado, como Estado-Nación? Cuando el poder político centralizado se ejerce sobre una población es espacios territoriales definidos permite la conformación de Estado- Nación. La conformación del Estado-Nación constituyó un paso fundamental para el desarrollo delcapitalismo, ya que permite resolver problemas de orden político, ideológico, y lo más importante para este modelo: problemas económicos.

Explica y realiza una crítica a la posición de Foucault
Michel Foucault nos dice que el poder se produce a cada instante, en todos los puntos, en la relación de un punto con otro
Nos dice que el poder se hace presente en toda la sociedad, y se reproducepermanentemente.
También nos dice que “el poder viene de abajo” es decir, que no hay, en el principio de las relaciones de poder, una posición binaria y global, entre dominadores y dominados.
No se debe partir de su centro más alto, sino que debe arrancarse desde su base.
Donde hay poder hay resistencia, y ésta nunca está en posición de exterioridad respecto del poder. Los puntos de resistencia estánpresentes en todas las partes dentro de la red del poder.
La teoría foucaultiana del poder, en su esfuerzo por evitar la búsqueda de un fundamento externo al mismo de una jerarquía y una centralidad, habría terminado hipostasiando un nuevo prior principio, de donde “el poder pierde cualquier determinación histórica”
No establece diferencias entre poder político y poder ideológico.

¿Quése entiende por aparato de estado?
Es una organización jerarquerizada de instituciones, reglas, leyes y de personal. Constituye el estado “visible” el cual se encuentra articulado y unificado por los intereses y proyectos de las clases que detentan el poder político.

¿Por qué es vital para el poder político?
Es vital para el poder político el aparato de Estado, ya que todo lo que el Estadohace, lo hace a través del aparato de Estado, que funciona, por consiguiente, a manera de filtro, determinando la modalidad de las intervenciones económicas e ideológicas del Estado.

Explica las relaciones técnico-administrativas y su relación con el poder
El Estado en cuanto aparato refiere a funciones administrativas y técnicas, como cobrar impuestos, proveer de agua, luz, generar leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundializacion
  • Mundialización
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • La Mundialización
  • La Mundializacion
  • Mundializacion
  • La mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS