El estado en el orden constitucional y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
EL ESTADO EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
Capítulo I. EL ESTADO EN EL ORDEN CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO (realidad, normatividad y justicia)
1. El Estado en el campo del derecho público puede ser analizado desde las tres dimensiones que integran el mundo jurídico: conducta, normatividad y valor.
En el orden de la realidad, aparece como un régimen en cuyo marco unconjunto de agentes realiza reparto de ventajas o desventajas a los ciudadanos. Desde este punto de vista, el estado es una institución que se configura como una comunidad organizada con fines superiores y permanentes.
En la dimensión normativa el Estado se concibe como una persona jurídica que reviste de juridicidad positiva a la realidad, como un ente susceptible de adquirir derechos y contraerobligaciones, actuar en juicio como actor o demandado.
En este sentido, su integración es compleja, ya que se compone tanto de órganos como de entes con personalidad jurídica diferenciada.
En el orden de la justicia – axiología jurídica, el estado puede ser concebido como un Estado de Derecho, cuando impera el sistema de división de funciones e independencia de poderes, garantizando los derechosfundamentales de libertad y propiedad de los ciudadanos o bien como un Estado de Justicia.
2. Teoría del Estado:
La Teoría del Estado pertenece al terreno de la Ciencia Política, el Derecho Administrativo como rama del Derecho Público que estudia primordialmente la organización y la actuación del Estado en sus relaciones con los particulares, no puede prescindir de los aspectos esenciales de laT.E en cuanto que ésta significa el punto de apoyatura de sus instituciones y principios, como también de la actividad de la Administración Pública.
La Teoría del Estado no representa el conocimiento de un Estado singular, sino de un tipo general de estado, válido para todo un grupo de comunidades jurídicamente organizadas.
El Estado “no es otra cosa que una sociedad políticamente organizada yno puede haber sociedad sin organización política; la realidad del estado, de la sociedad civil no es ni la sociedad ni el orden político por sí solo, sino su compuesto, de manera que entre Estado y sociedad no existe una separación real” Arturo E. Sampai.
Según Aristóteles, el Estado constituye una asociación política natural y necesaria, cuya esencia radica en la propia naturaleza humana. Talalianza o asociación es necesaria para la perfección del hombre y no constituye una unión transitoria en búsqueda de un fin individual sino la asociación estable, orgánica y perfecta cuya finalidad es la realización de la virtud y de la felicidad humanas.
La característica esencial que distingue al Estado de otras comunidades, de acuerdo con la concepción aristotélica, es su “autarquía oautosuficiencia”, en el sentido de que se halla integrado de tal forma que no precisa ni depende de otra comunidad para la realización de sus fines.
Santo Tomás incorpora a la concepción cristiana la filosofía aristotélica sobre el estado: El estado es la institución necesaria y fundamental que deriva de la naturaleza social del hombre. Su finalidad es establecer el buen orden de la vida y, sin relegar elfin sobrenatural del hombre ni sus condiciones morales, considera que la persona humana no puede alcanzar la perfección si no se supedita a los medios y fines de la comunidad estatal.
El principio que unifica y otorga coherencia a la organización estatal es el de la autoridad que se mantiene por intermedio del “poder”, el cual actúa con el fin de asegurar el orden social fundamentalmente a travésde la ley
3. La personalidad jurídica del Estado
El Estado como persona moral o jurídica constituye una realidad sociológica, es forzoso por tanto, que en el orden positivo se le reconozca una personalidad “jurídica” que le permita actuar en el mundo del derecho, como titular de derechos, obligaciones y deberes que lo vinculan con los administrados y los entes que integran la organización...
tracking img