EL estado en la Economia Mixta

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El estado en la economía mixta
Esta expresión puede referirse al campo microeconómico —capitales públicos y privados que participan en el accionariado de una empresa—, en el que las decisionesadministrativas, la provisión de recursos y el reparto de beneficios se efectúan proporcionalmente al capital aportado por el Estado y los particulares; o al campo macroeconómico, en que el Estado y losparticulares comparten responsabilidades en las tareas del desarrollo de un país.
Es a esta última referencia, propia de la economía política, a la que me remito en estas líneas. La economía mixta esel sistema en el cual el sector público y las empresas privadas interactúan y trabajan conjuntamente en el desarrollo de un país, bajo la vigilancia estatal. En este sistema los medios de producción,dependiendo del tipo de actividad de que se trate, pueden ser de propiedad privada, de propiedad estatal o mixtos. Pero todos ellos deben responder a la orientación general que les da la autoridadpública a través de la >planificación.
Este sistema supera las imperfecciones del >laissez faire tanto como las del >estatismo y combina las virtudes del mercado con las de la regulación y planificaciónestatales. Y aunque la planificación puede ser compulsiva para el sector público e indicativa para el privado, sus señalamientos ejercen mucha influencia en la economía particular, ya como elementosde referencia para su propia planificación, ya como inductores de la inversión en determinados campos cuyo desarrollo tiene carácter prioritario para el gobierno. Este sistema se puso en práctica envarios países a partir de la década de los años 30 del pasado siglo para superar la crisis recesiva mundial de aquellos años.
El sistema de economía mixta, compatible con la democracia política,convierte al Estado en el representante de los intereses mayoritarios de la población y le encarga, como funciones primordiales en el ámbito de la economía política, planificar, gestionar algunas áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • Economia Mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS