El estado en la economía

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA: UN RECORRIDO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL.

Elaborado por:

DANIEL CAMARGO GAVIRIA.

VICTOR GIOVANY BARBOSA.

Tutor:

JOSE SÍLVA

ECONOMÍA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS PÚBLICAS

BOGOTÁ D.C.

MAYO DE 2011

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA: UN RECORRIDO HISTÓRICO YCONCEPTUAL.

Históricamente se ha visto la diferencia entre la economía privada y la pública, siendo la primera la que analiza el comportamiento de consumidores y productores y regula las relaciones de oferta y demanda en la producción e intercambio de bienes. Si bien es cierto que la mayoría de bienes, o aquellos que los individuos están dispuestos a adquirir de manera voluntaria dado el nivel desatisfacción que les generan se adquieren en el mercado privado mediante procesos de intercambio en donde el precio determina las cantidades de producto. También es sabido que existen otro tipo de bienes que no generan utilidad si se hicieran de manera privada, así que se requiere de un Estado que se encargue de esta distribución y lo haga de una manera eficiente. A este respecto el Estado tieneun importante papel dentro de la economía e históricamente se ha visto que los pensadores en materia social y económica han planteado diferentes puntos de vista de acuerdo al papel que el Estado debe jugar en este ámbito dentro de la sociedad.

Bajo esta perspectiva, a lo largo de este trabajo se pretende hacer un recorrido histórico sobre el papel del Estado en la economía haciendo énfasis enel pensamiento de Smith para mostrar los fundamentos de la intervención del Estado en la economía desde su perspectiva.

Inicialmente se va a presentar un recorrido histórico tratando de abarcar algunos de los aspectos más relevantes en cuanto al papel Estatal en la economía.
La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado desde tiempo de los imperios. Ya en la antigua Grecia, losImperios Romano y Vizantino contaban con un Estado interventor al igual que en la Edad Media. En un principio simples motivos políticos y militares llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. La época mercantilista se caracterizó precisamente por el excesivo intervencionismo estatal, denunciadoposteriormente por los economistas clásicos. La economía clásica y los fisiócratas hicieron énfasis en el laisse faire (dejar hacer dejar pasar) que implica la nula intervención del Estado en los asuntos económicos, salvados los aspectos mínimos necesarios para la subsistencia de la sociedad, como era asegurar la paz exterior e interior y la garantía de la propiedad. “Adam Smith también examina porqueciertos servicios deben ser provistos por el Estado. Esto incluye el sostenimiento de la corte, defensa, policía y educación básica
para los pobres. Mas general, el Estado debe proveer aquellas instituciones y empresas públicas a través de las cuales se pueden tener altas ventajas para una gran sociedad, son, sin embargo, de tal naturaleza que el beneficio nunca sería compensado por el gasto de algúnindividuo”[1] (Musgrave, 1987).
A pesar de la propuesta de los clásicos, el Estado tuvo que intervenir en varios aspectos de la economía en el siglo XIX debido al impacto de la industrialización, los gobiernos (el inglés en primer lugar) tuvieron que tomar parte para tratar de frenar las bajas condiciones de trabajo de la clase obrera; la ley de salud pública de 1848 estableció normas quepermitían la intervención del estado en este campo. Con el surgimiento del estado de Bienestar, la intervención estatal se amplió considerablemente al campo de los seguros sociales y a la intervención en el mercado de trabajo. Pero fue a partir de la depresión de 1929 y de la Segunda Guerra Mundial cuando la intervención estatal se amplió de forma importante. El intervencionismo en las épocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS