El estado en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado en la Educación
La educación, según Juan Manuel Villasuso, “es un proceso complejo que puede abordarse desde muy diversos ángulos”, ya sea desde la perspectiva pedagógica y didáctica (por los y las maestras), desde el punto de vista de la asignación y distribución de recursos, la rentabilidad en una escuela y el origen de capital en una nación (economistas); o desde una dimensiónética (por los filósofos), entre otros. Asimismo, la educación se construye socialmente y debe ser orientada para que conduzca a la formación de un ser humano más maduro, complejo y coherente, con el fin de que las personas estén en constante búsqueda y construcción de ideas y significados con la participación del resto de la sociedad; también, para lograr un desarrollo del país. Entonces, ¿por dóndela sociedad debe comenzar para que esta se eduque y se desarrolle social, política y económicamente?
La educación comienza en el hogar, donde sus integrantes edifican las costumbres, hábitos y valores que fueron transmitidos culturalmente por sus antepasados y por la sociedad en la que habitan. Por ejemplo, en la película “La noche de los lápices rotos” se puede reflejar la educación familiarque ha recibido “Claudia” por su padre, que hay que luchar por sus derechos y por lo que uno cree, y “Claudia” lucha por el acceso a la educación y que esta no sea limitada por el gobierno militar. Por otra parte, la sociedad creó un sistema educativo formal en el que deben asistir todos sus habitantes durante una parte de sus vidas. Es aquí, por lo tanto, donde la sociedad debe iniciar con laeducación social nacional para el progreso integral del país: con la formación de instituciones educativas de calidad con acceso público y universal.
Aunque no solo se trata de crear instituciones que cumplan con el derecho a la educación, sino que además esta sea de una excelente calidad para que las personas egresadas y graduadas puedan desarrollarse laboralmente y superarse económicamente. Lainterrogativa es cómo lograr que la educación costarricense tenga esta particularidad, ya que esta viene siendo la base de la economía y política de un país.
Es imprescindible priorizar los gastos e inversiones gubernamentales, donde la cantidad destinada para la educación pública sea respetada y aumentada progresivamente, ya que sin la enseñanza el país estaría imposibilitado al avance. Ensegundo lugar, el acceso a nuevas y actualizadas tecnologías que contribuyen con el aprendizaje de los estudiantes y evolución de la calidad de vida de la sociedad; en vez de quedarse siempre con la tradición del uso de la pizarra como único apoyo del maestro. Asimismo, dejar de ignorar los graves problemas que se afrontan día a día en el campo educativo como lo es la gran deserción escolar, ladesintegración social que se da ahora en las instituciones (por la separación de clases en colegios privados y públicos), eliminar la visión economista del proceso educativo como mercancía; y formular políticas públicas destinadas a una mejor formación y destinadas a que la sociedad pueda tener mejor acceso a la información con el menor gasto posible.
La educación no puede tratarse como mercancía porquees un derecho humano, tampoco debe responder a una oferta y una demanda. El Estado debe velar para que haya un verdadero acceso a este derecho humano, que un individuo con escasos recursos no deba restringirse de una buena formación debido a su situación económica, y que no sea una “educación para aquellos que puedan pagarla” únicamente. Esto puede reflejarse en la película “La noche de loslápices rotos”, en la cual se evidenció una situación que se vivió en Argentina debido a que el gobierno había quitado a los estudiantes el Boleto Escolar Secundario (BES); el cual consistía en un boleto que les permitía poder utilizar el transporte público de manera gratuita para poder asistir al colegio, debido a las grandes dificultades económicas que tenían muchos estudiantes; de lo contrario,...
tracking img