El estado en la etapa de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del sistema legal venezolano colonial: el derecho español.
Por haber estado nuestro país bajo el dominio de la corona española, es lógico que el derecho español sea el antecedente al sistema legal venezolano en la época de la colonia, por cuanto, deriva del derecho español las leyes aplicadas en nuestro territorio para esa época.
Entre las leyes que ejercieron esa influenciatenemos:
1. El derecho consuetudinario de Castilla: Es un derecho territorial, construido sobre la base de la costumbre, la equidad y la jurisprudencia. Recibió el nombre de “fuero de albedrío”, y es el juez el que crea el derecho a través de sus sentencias, para lo cual se basa principalmente en la costumbre.
2. Ley de las Doce Tablas: Su importancia radica en ser las primeras leyesescritas creadas por los romanos, de marcada influencia en la formación del derecho español.
Esta historia plagada de mitos y verdades, dio como resultado la sanción de una Ley, que indiscutiblemente existió, y cuya vigencia data del año 450 a. C, cuando se colocaron en el foro, siendo reemplazadas las primitivas tablas de madera por tablas de bronce. No dudamos de su existencia, yaque muchos de sus fragmente pudieron llegar a nuestros días, a través de los juristas de la época que hacen mención a ellas permanentemente en sus obras.
Las Tablas originales no pudieron conservarse, ya que en el año, 390, la invasión de los galos, provocó su destrucción.
Las tres primeras tablas tratan del procedimiento judicial, extremadamente riguroso, bajo elsistema de las acciones de la ley, que contaba de dos instancias, una ante el magistrado, y otra ante un juez privado.
La cuarta tabla trataba de los inmensos poderes del pater, autoridad máxima de la familia romana.
La tabla quinta trata de la herencia, la tutela y la curatela.
La propiedad y la posesión son tratadas en la tabla seis.
LaTabla séptima tiene como contenido las servidumbres, o sea, los limites establecidos, para no perjudicar a terceros, en el carácter absoluto del derecho de propiedad.
La tabla octava, legislaba sobre los delitos, que regulaba minuciosamente.
La tabla novena incluía normas de derecho público y los delitos contra el pueblo romano.
La décima establecíaregulaciones sobre el derecho sacro, y reglamentaba con detalle las reglas funerarias, prohibiéndose la inhumación de cadáveres dentro de la ciudad de Roma, por razones de salubridad.
Las dos últimas tablas, redactadas en el segundo período, por la comisión cuestionada, contenían disposiciones, que se referían, por ejemplo, en la tabla XI, a la prohibición del matrimonio entrepatricios y plebeyos, norma extraña si se tiene en cuenta que esta última comisión integró aparentemente a tres plebeyos.
La Tabla XII, disponía que las leyes posteriores derogaban, en lo que se les oponen, a las leyes anteriores, aún cuando no lo digan en forma expresa. También hablaba de la prohibición de que las cosas litigiosas fueran consagradas a los dioses, y para los que nohubieran cumplido su obligación de conceder un sacrificio a los dioses, luego de ofrecerlo, se establecía la toma de prenda, como un procedimiento especial.
3. Ordenamiento de Alcalá: Tuvo su origen en 1.348. Es un conjunto de leyes territoriales promulgadas por Alfonso XI en las Cortes celebradas en Alcalá de Henares. Fue objeto de muchos estudios en estas cortes, en las cuales participaban losalcaldes y jueces de la corte del Rey.
Su propósito fue conseguir las mejoras y el perfeccionamiento de la administración de Justicia. Alcanza una gran importancia en la historia del derecho castellano debido, principalmente al hecho de haber fijado por primera vez una orden de prelación de fuentes jurídicas aplicables en su época, la cual fue la siguiente:
a. Las leyes...
tracking img