El estado en su economia

Páginas: 44 (10900 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EL ESTADO EN LA ECONOMIA

Tabla de contenido

El Estado en la Economia3

1. El Triangulo Económico: Producción, Empleo e Inflación4

2. El Estado como Sujeto Activo y Pasivo de la Economía5

3. El Estado Recaudador de Impuesto6

4. Ahorro, Inversión, Producción y Empleo 5

4.1 Sujetos Activos del Ahorro6

4.2 El Sector Privado como Agente de Inversión,Producción y Empleo6

4.3 Condiciones que debe haber en el País para que hayan inversiones6

4.4 El Estado como Facilitador Económico 6

EL ESTADO RECAUDADOR DE IMPUESTOS

Los impuestos. Al utilizar el enfoque del flujo de productos al calcular el PIB, no tenemos que ocuparnos de la forma en que el Estado financia su gasto en bienes y servicios. Da igual que lo financie recaudandoimpuestos, imprimiendo dinero o endeudándose. Cualquiera que sea la procedencia de los billetes, el estadístico calcula el componente público del PIB evaluando el coste real que tienen para el Estado los bienes y servicios.

Es correcto prescindir de los impuestos en el enfoque del flujo de productos, pero ¿y en el enfoque de los ingresos o el coste? En este caso, hay que tenerlos en cuenta.Consideremos, por ejemplo, los salarios. Una parte de los salarios que ganamos tenemos que entregársela al Estado en concepto de impuestos sobre la renta de las personas. Estos impuestos directos están claramente incluidos en el componente salarial de los gastos de las empresas, y lo mismo ocurre con los impuestos directos (sobre las personas o sobre las sociedades) sobre los intereses, losalquileres y los beneficios.

O tomemos los impuestos sobre las ventas y otros impuestos indirectos que tienen que pagar los fabricantes y los minoristas por una barra de pan (o en las fases del trigo, la harina y la masa).

Supongamos que asciendan a 10 centavos por barra y que los salarios, los beneficios y demás valores añadidos le cuestan 90 centavos de coste a la industria panificadora. ¿Acomo se venderá el pan en el enfoque de los productos? ¿A 90 centavos? Desde luego que no. Se venderá a 1 $, o sea, a 90 centavos de coste de los factores más 10 de impuestos indirectos.

Así pues, el enfoque del coste para calcular el PIB incluye tanto los impuestos indirectos como directos como elementos del coste de producción del productor final.

AHORRO, INVERSION, PRODUCCIÓN Y EMPLEOAHORRO

Ahorros Individuales; la oferta de préstamos

Cuando los individuos ahorran parte de sus ingresos corrientes, estos ahorros tienen dos efectos-económicos importantes. Primero, liberan algunos recursos que se habrían destinado a su propio consumo.

Estos recursos pueden utilizarse para producir los tipos de bienes de inversión (instalaciones y equipos) que necesitan las empresas.Segundo, los ahorros también proporcionan los fondos que.las empresas pueden utilizar para financiar la compra de esos bienes de inversión.

Generalmente, los individuos "prestan" sus fondos no directamente a las empresas, sino indirectamente a través de intermediarios financieros, como los bancos o el mercado bursátil.

Por consiguiente, al estudiar cómo se determinan las tasas de interés,consideramos que las decisiones de ahorro de los individuos suministran la oferta de préstamos.



Modelo de ahorro de dos periodos

Las decisiones de ahorro individual pueden ilustrarse con un sencillo modelo de maximización de la utilidad. Supongamos que estamos interesados en estudiar únicamente dos periodos: este año y el siguiente.

El consumo del presente-año está dado por C0 y eldel año siguiente como Cr y éstos son los únicos rubros que proporcionan utilidad a este individuo. Éste tiene un ingreso actual de Y dólares que puede gastar ahora en C0 o ahorrar para comprar Clel próximo año.

Todo ingreso ahorrado en este año devenga un interés (a una tasa real de interés1 r) antes de que lo utilice para comprar Cr Entonces, el problema, del individuo es maximizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS