El Estado Es Ético, O No Es

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
EL ESTADO ES ÉTICO, O NO ES.



INTRODUCCION



La historia política, social y estatal de Colombia encontrada y enseñada a muchos de los ciudadanos, no nos habla precisamente de comportamientos éticos; por el contrario, la ética la hemos aprendido y entendido más por la tradición oral de nuestros antepasados que en un contexto netamente impuesto académico, empresarial o cotidiano. Laética en nuestro días se ha convertido en un problema propiamente mental, debido a que, todo lo referente a ésta, ha sufrido transformaciones tan enfrentadas que sería conveniente revisar nuestros paradigmas, nuestros imaginarios colectivos y todos esos constructos mentales, prejuicios y preconceptos éticos que hemos cimentado en torno a los demás, solo cuando está de acuerdo a nuestrosintereses. Todo lo anterior se ha reflejado y se ha resumido en Colombia desde hace muchos años en un solo concepto: “la corrupción”. Hegel por su parte, ve la eticidad representada en el grado máximo como unión y organización de los individuos en un grupo social; siendo primordial para él, el nacimiento y la conservación de dicha eticidad desde la familia, la sociedad civil y el Estado. Porconsiguiente, nuestro planteamiento sería: hablar de ética y corrupción, ó, sobre ética o corrupción?.



1. HEGEL: LA ETICIDAD.

Según Hegel, son el derecho, la moralidad y la eticidad, temas que están conectados dialécticamente; es decir, el derecho está presente en los tres estadios, transformando progresivamente su concepto, y la eticidad es la síntesis de los tres. Por tanto, la eticidadestá presente en la raíz del derecho, dotando a éste y a la moral de significado pleno. La figura que representa la eticidad de Hegel es el pueblo, éste es la unidad efectiva de los hombres en un grupo, unidad que contiene tanto a esos hombres como las múltiples conexiones que se dan entre ellos, pasando por las estados psicológicos de los individuos, sus relaciones económicas, jurídicas, morales,políticas, etc.

Hegel plasma la eticidad en figuras concretas, que son los pueblos, cada pueblo que existe es una figura de la eticidad. En cada pueblo se fija aquella múltiple fluidez de los hechos jurídicos; así, el concepto ético de pueblo se ve reflejado a todos esos hechos de sentido, de necesidad y de lógica. Por otro lado, Hegel afirma que la vida moral de cada individuo alimentala vida de un pueblo y, por otro, la eticidad del pueblo, uno de cuyos componentes esenciales es el derecho, el cual alimenta a su vez la moralidad de los individuos. Por eso, el derecho real de un pueblo es la fusión de la moralidad y del derecho natural efectivamente vividos, lo cual constituye en un conjunto como su pilar: la ética. Para Hegel es claro que: "El Estado es la sustancia éticaautoconsciente; es la unión de los principios de la familia y de la sociedad civil”, entonces, el Estado hegeliano es un Estado Ético, un Estado abierto, un Estado en constante transformación, según las circunstancias y los momentos históricos que cada pueblo esté viviendo. Es decir, es la plenitud del desarrollo de los pueblos, sería el ideal de Estado, pero esto, tendrá que cambiar, tendrá quedevenir en algo superior, un Estado no puede permanecer inmóvil, sino que siempre estará en constante renovación, sin olvidar lo que ha construido, llevando siempre como perspectiva la obediencia que debe a sumir ante las necesidades de los miembros de la sociedad. Habría que recordar o remarcar que para Hegel, el Estado es ético, o no es.



2. COLOMBIA UN ESTADO CORRUPTO.

Paraconectar el título anterior, comenzaremos primero con una definición. Corrupción: abuso del poder público en beneficio privado; o también es toda aquella acción u omisión del servidor público que lo lleva a desviarse de los deberes formales de su cargo, con el objeto de tener beneficios pecuniarios, políticos o de posición social, así como cualquier utilización en beneficio personal, político de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS