EL ESTADO ESCLAVISTA ROMANO

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

EL ESTADO ESCLAVISTA ROMANO
(ORGANIZACIÓN SOCIAL, ORGANIZACIÓN POLITICA Y ESTRUCTURA JURÍDICA )


Introducción
Roma, según una leyenda popular, inicia desde el príncipe troyano Eneas el cual, tras el incendio y victoria de los griegos, recorre el mar Mediterráneo y llega a Cartago donde comete adulterio para casarse con la hija del rey latino llamada Lavinia. Da ahí surge una descendencia desiete generaciones, donde en la penúltima Númitor sufre de un destierro por parte de su hermano menor Amulio el cual decide eliminar toda descendencia de su hermano y da la orden de que los hijos de su sobrina, Rómulo y Remo, fueran puestos en una canasta y lanzados al Rio Tiber cuando bebes. Pero estos fueron criados por una mujer y pasado el tiempo, dándose cuenta de sus orígenes, restauraron supasado recuperando su lugar en el trono. Pero luego Remo, el cual era considerado como un chistoso, seria asesinado por su hermano al haber ofendido a los dioses con un acto de barbarie.
Fue considerado como uno de los imperios más grandes en la historia universal, debido a que fue un imperio sobresaliente en muchos campos del conocimiento dando una gran variedad de aportaciones las cuales sonlas bases de muchas ciencias que son nuestro objeto de estudio en la actualidad. Tales aportaciones se dieron principalmente en el campo del arte, arquitectura, literatura, derecho, guerra y en las lenguas, tal es el caso del Latín el cual considerado una lengua madre y origen de lenguas romances.
También fue un imperio considerado como perfecto, al ser resultado de conocimientos de la cultura deGrecia y de las desarrolladas en el Oriente(Mesopotamia y Egipto), fue escenario de acontecimientos importantes los cuales eran en su mayoría guerras y conquistas donde llegaron a conquistar desde lo que hoy en día es considerado Gran Bretaña hasta el desierto del Sahara. Y cabe resaltar que fue la cuna de grandes personajes, tales como: Julio Cesar el cual se encargó de convertir la RepublicaRomana en un Imperio y Espartaco el cual fue un esclavo que dirigió la rebelión más importante contra Roma la cual fue considerada la III Guerra Servil.









Fundación De Roma
El origen de Roma es algo todavía desconocido. Las diversas teorías se basan en la información de los autores antiguos y en los diferentes tipos de hallazgos arqueológicos encontrados en Roma. Por estos motivos, esta etapainicial de la historia de Roma se ha venido situando más en el terreno de la leyenda que en el de la historia. Incluso se llegó a poner en duda la existencia del período monárquico. Los historiadores de los siglos XIX y de buena parte del XX desestimaron la tradición y la historia de los primeros reyes de Roma (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio) así como la de la fecha fundacional, (753 a.C.),y ambas se catalogaron como meramente legendarias. Ha sido ya avanzado el siglo XX cuando, gracias a la arqueología y a otras ciencias, se ha logrado revalorizar la tradición sustrayéndola de muchos elementos legendarios y de interpretaciones sospechosas. Posiblemente, los primeros habitantes de Roma procedían de diversas partes y no tenían ni el desarrollo económico ni cultural de sus vecinosdel norte, los etruscos, ni del sur, los sabinos y los latinos. En el Palatino los arqueólogos encontraron los restos de un primitivo poblado del siglo VIII a.C. con enterramientos a sus pies. Parece ser, que partiendo de un núcleo la población se fue extendiendo por las laderas de las colinas próximas y, en el siglo siguiente, por el valle que había entre ellas.















Organización SocialLa sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones relacionadas con el esclavo (Derecho Romano)
  • El Estado Esclavista Romano
  • La fase final de la republica romana-las revueltas de esclavos
  • esclavos en la época romana
  • Guerreros y esclavos romanos
  • derecho romano , libres y esclavos
  • Hombres Libres Y Esclavos En El Derecho Romano
  • ¿es esclavo el esclavo que no sabe que es esclavo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS