El Estado Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO FAMILIAR EN EL SALVADOR

INDICE

Portada……………………………………………………………………………1
Índice……………………………………………………………………………...2
Introducción, Justificación, Objetivo ……………………….….…………..3
Concepto y Características…………..………..…………………………..….4
Fuentes de las obligaciones……………………...………………………..….5
Clasificación de las fuentes de las obligaciones….…………………….…6
AntecedentesHistóricos……………………………..……………….……..…7
Conceptos individuales …..………………………………………..…………11
Críticas a la clasificación tradicional de fuentes de obligaciones ……17
Nuevas Clasificaciones……………………………………………………..…18
Bibliografía…………………………………………………………………….…18

INTRODUCCION

A través de este documento se intenta definir la conceptualización del estado familiar como su relevancia en las relaciones familiares, las clases de estado familiar, así como laimportancia del registro del Estado Familiar, visto desde la óptica del Derecho de Familia Salvadoreño.

JUSTIFICACION:

Elaborar un trabajo esquematizado que describa la importancia del estado familiar, los actos o hechos que dan lugar a su nacimiento, como la forma de mantenerlo dentro de la estructura familiar, como también describir las obligaciones y derechos que conlleva su reconocimiento uobtención, asimismo su inscripción.

OBJETIVO GENERAL:

Detallar conforme la doctrina y la legislación salvadoreña, el Estado Familiar como concepto, las relaciones que se derivan de su obtención, los caracteres principales y su incidencia en la relación familiar dentro de las leyes salvadoreñas, como también sus principales títulos otorgados en la estructura familiar.

I. CONCEPTOS YCARACTERISTICAS

CONCEPTO.

Estado familiar es la calidad jurídica que tiene una persona en relación a la familia y por el cual la ley le atribuye determinados derechos y deberes.
El estado familiar se puede originar por vínculo matrimonial o por vínculo parental.

Se entiende entonces este como una conexión o relación estrecha entre la doctrina de la capacidad y la del estado de laspersonas, pues éste es el presupuesto de una esfera de capacidad y por lo tanto de una serie de poderes y deberes o de relaciones que pueden variar sin que cambie el estado.
En otras palabras es el estado de las personas el presupuesto de una esfera de la capacidad, entendiéndose esta como vocación o aptitud hacia el ejercicio de derechos y deberes.

En esencia, se estima que es la misma personalidaddel sujeto frente al derecho. Al estado de personas corresponde la prerrogativa de la genérica capacidad; al estado de ciudadano, la capacidad específica de ciudadano; al estado de familia, la especial habilitación respecto de relaciones de determinada familia. En relación a este punto Zannoni señala que es un status es, pues, un punto de referencia, la fuente de derechos y deberes, o laposición de un sujeto respecto de la vida jurídica o respecto de su pertenencia a determinados grupos sociales.

Asi algunos autores han dado sus propios conceptos de lo que es el estado de familia, por ejemplo:

“La posición que una persona ocupa dentro de la familia” (Borda)

“El estado de familia es la posición que una persona dentro de ésta y que porta un atributo” (Díaz de Guijarro)

“Abarcatodas las cualidades jurídicas que emanan de las relaciones que las personas tienen con todos los miembros de su familia” (Spota)

“Es el conjunto de derechos subjetivos y deberes correlativos que corresponden a las personas en virtud de su emplazamiento familiar, las que por estar a ella atribuidas, procuran la tutela de su individualidad familiar –como persona- ante el orden jurídico”(Zannoni)

El artículo 186 del Código de Familia de El Salvador, define al estado familiar como “la calidad jurídica que tiene una persona en relación a la familia y por el cual la ley le atribuye determinados derechos y deberes”

CARACTERISTICAS

El estado de familia presenta características especiales y peculiares. La doctrina ha señalado especialmente:
la...
tracking img