En este análisis se puede hablar de diferentes puntos y que hizo Don Justo Arosemena, a lo que era Panamá y lo que sucedía relativamente en esa época, menciona como Panamá intenta erradicar elcentralismo en el país.
La invasión de los bárbaros del Norte, rompiendo aquellas artificiales ligaduras que el despotismo mantenía desde Constantinopla y desde Roma, disolvió las dos grandes masas denombres en que la política de los Césares tenía dividido el mundo civilizado. Y cuando en la tenebrosa y larga noche que sucedió a la lucha de la barbarie y la civilización, se mezclaron y equilibraronlas dos fuerzas; cuando la semicivilización que resultó de aquel caos volvió a dar vida política a las poblaciones, los pueblos cansados de sufrir la brutal tiranía de los barones encastillados,favorecieron el acrecentamiento del poder real, que comba­tiendo primero y halagando después a los nobles, refundió los estados feudales en naciones más considerables. La guerra, las alianzasmatrimo­niales y otras causas que residían enteramente en los monarcas, acrecen­taron esas nacionalidades que hoy nos admiran por su poder, y que han llegado a tener una extensión relativamente grande.
Laconveniencia de restaurar nuestras primitivas libertades en toda la extensión de la República, pasando una esponja por todos los hechos, que aunque injustos y violentos, han amol­dado viciosamente lapoblación, y que piden sin duda precauciones para destruir su maléfico influjo. Respeto los temores de aquellos que no se deciden por la pronta e inmediata adopción del sistema federal en toda la NuevaGranada; pero si se demuestra que la situación del istmo de Panamá es tan especial, que exige urgentemente un gobierno amplio y propio, espero que nadie pretenderá unirle al carro lento de las otrassecciones, cuya posición geográfica, social y económica puede admitir dilaciones en su marcha política, sin el mismo peligro que aquélla corre hace algún tiempo. Además de esto, la erección del Estado de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). El estado federal de panama. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Federal-De-Panama/31185133.html

MLA

"El estado federal de panama" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Federal-De-Panama/31185133.html>.

MLA 7

"El estado federal de panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Federal-De-Panama/31185133.html>.

CHICAGO

"El estado federal de panama." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Federal-De-Panama/31185133.html.