El estado getulista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boris Fausto: El Estado Getulista (1930-1945)

El estado Novo:
El 10/11/1937, tropas de la policía militar, cercaron el congreso. Vargas anunció la apertura de una nueva fase política, y laentrada en vigor de una Carta Constitucional. Era el comienzo de la dictadura del Estado Novo.
El régimen fue implantado al estilo autoritario, el movimiento popular y los comunistas habían sido anuladosy no podrían reaccionar. La clase dominante aceptaba el golpe.
En 1938, un grupo de integralistas quiso deponer al presidente.
El Estado Novo no significó un corte radical con el pasado, perodesapareció la representación por el congreso. La tendencia centralizadora encontraba su realización plena. Los Estados pasaron a ser gobernados por interventores nombrados por el gobierno central.
En losocioeconómico,el Estado Novo representó una lianza de la burocracia civil y militar y la burguesía industrial, su objetivo era promover la industrialización del país sin conflictos sociales. Laburocracia civil defendía el programa de industrialización porque lo consideraba como el verdadero camino para la independencia del país.
La alianza entre los sectores no significa que existiera unaidentidad de opiniones.
El interés que demostró Vargas en la industrialización, tuvo su correlato en la educación, su mayor preocupación fue organizar la enseñanza industrial para poder obtener una mano deobra fabril calificada.
Aunque el poder formal e informal de las ffaa fuese muy amplio, no era algo absoluto. La cohesión de las ffaa giraba alrededor de un objetivo en común: la modernización delpaís por vía autoritaria.
A partir de 1937, el estado se lanzó hacia una política de sustitución de importaciones. Los casos del acero y del petróleo son significativos para comprender las inversionesestatales de la industria base.
Los grupos privados, y Vargas se inclinaban por una asociación con capitales extranjeros.
En el campo financiero, el Estado novo intentó llevar adelante una...
tracking img