El estado imperal de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO IMPERIAL DE LOS INCAS

El Estado Inca existió entre los siglos XI y XVI (500 años en total). Comprendió lo que es hoy el Departamento de Cusco y Apurímac. Se vio fortalecido con la integración de todas las poblaciones trasandinas, la Confederación de los Collas que ocupaba el vasto altiplano del Lago Titicaca; los Chancas, ubicados al norte del Cusco; extendiéndose luego, a lospueblos de la costa, no obstante la resistencia de los Chimús y los Chinchas.

Un siglo antes de la invasión de los españoles, el Imperio Inca abarcaba en su totalidad las actuales Repúblicas de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, gran parte de Colombia y Argentina.

El Tahuantinsuyo fue una sociedad políticamente organizada que tuvo como objetivo la consecución del bienestar general.Se diferenció de la mayoría de tipos de Estado que defienden privilegios de grupos reducidos.

El Imperio del Cusco garantizó a la totalidad de sus habitantes, el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades físicas primordiales de alimentación. vestido, vivienda, salud y sexo.

La organización política creó conciencia del trabajo colectivo para vencer lasdificultades que ofrecía el medio geográfico, así como la solidaridad entre los integrantes de la sociedad inca.

Gracias al trabajo colectivo, los Incas emprendieron y realizaron portentosas obras. Se caracterizó por la inteligente coordinación de aptitudes, la equitativa distribución de tareas, la alternancia del trabajo, con el descanso y la recreación, la higiene laboral.
ElEstado Imperial supo manejar y establecer diferenciación exacta entre trabajo necesario y trabajo suplementario, revirtiendo en forma objetiva, los frutos de este último en provecho del mismo trabajador y en beneficio de la sociedad. Se logró la acumulación social y no personal de los recursos.

Se movilizó el íntegro de las energías humanas en la producción, estableciendo la universalidad y laobligatoriedad del trabajo.

Los Incas concibieron el tipo ideal de un Estado que funcionara como una gran empresa para el bienestar de todos los hombres. Establecieron un sistema político - económico que permitiera una mayor producción agrícola capaz de asegurar la alimentación de todos los componentes de la sociedad incaica y aún en situaciones de emergencia.

Contó con todoslos servicios: comunicaciones (servicio postal, caminos, guarniciones, colonias, provincias, ciudad capital, lengua oficial, sistema legal, calendario, ejército, servicios civiles).

Lo original de la estructura del Estado Imperial Inca estuvo en su organización administrativa; la población se dividió en conjuntos[1].
• Autoridad básica : El Jefe de familia o PUREJ. Jefes de 5, 10,50, 100, 500, 100, 5,000 y 10 mil familias.
• El Ayllu: conjunto de 100 familias

Fue una administración vertical y estática, súper vigilada por dos funcionarios: el gobernador del Inca (TOJRIKOJ) y el Inspector (TUKUYRIKOJ).
Otra particularidad política del Estado Inca fue el Camachico, asamblea al interior de los Ayllus, integrada por hombres y mujeres mayores de edad, que sereunían para tratar asuntos del grupo.

El Inca no era un monarca absoluto, despótico, ni tirano. Su acción estaba regulada por la ley. No podía hacer su capricho.

Los Incas implantaron una lengua oficial el quechua, con carácter obligatorio, como segundo idioma al lado del nativo.

El Imperio Inca poseía un sistema de pesas y medidas: el Tupi ( unidad de medida)utilizado en la agricultura y en la medición de caminos ( 1 tupu = 6 Km).

“1 tupu de tierra cultivable era equivalente al área de producción de alimentos de un hombre por un año”[2]

Emplearon el trueque para intercambiar productos lo cual evidencia que no tuvieron moneda.
El Estado Inca implantó la economía de la abundancia, dividió la tierra en tres fracciones:
•...
tracking img