El estado, la socidad civil y la participación social: caso colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: LAS PARTICULARIDADES EN EL CASO COLOMBIANO (año 2004)

SITUACIÓN ACTUAL

Colombia es un Estado que no funciona: tiene gobierno,administración, elecciones, Congreso y leyes, pero una gran parte del territorio no está controlado administrativamente por el Estado y se encuentra en tierra de nadie o bajo el control directo o indirecto delas guerrillas de la FARC, del ELN o de los cada vez más poderosos grupos paramilitares. No rige el principio básico del Estado moderno del monopolio legítimo del uso de la fuerza. El sistema impositivoes, asimismo, altamente ineficiente. La economía del país está deformada por la producción y exportación ilegal de droga .

En Colombia hay una activa sociedad civil con iniciativas sobre derechoshumanos, género, los niños, los desplazados interiores, y la opresión a las poblaciones negra e indígena, entre otras cuestiones. La preocupación de algunos sectores es que el nuevo gobierno en vez debuscar el apoyo de la sociedad civil movilice el miedo y lleve adelante el plan de crear milicias civiles antiterroristas.

Lastimosamente no existe un vínculo real (matrimonio) entre el Estado yla sociedad civil por situaciones tan particulares como las siguientes: desde el ámbito estatal y político existen y prevalecen obstáculos como: el recelo, la exclusión de interlocutores no preferidos;ausencia de planes que derivan en la improvisación; la falta de dedicación y el incumplimiento de los acuerdos; toma de decisiones sin consulta y prepotencia, entre otras. Del lado de la sociedadcivil también pueden identificarse vicios como la dispersión, tendencia hacia procesos complejos y lentos; intereses creados, competencia desleal entre organizaciones, inercia y desconfianza.Respecto a la participación ciudadana, la Constitución derivada de la Asamblea Constituyente proclamó la participación como principio definitorio del Estado mismo, lo cual significa que el Estado tiene...
tracking img