“El estado, la sociedad y el mercado: desarrollo histórico de sus interacciones en relación al eje derechos humanos en argentina en la últimas décadas.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Humanidades y Artes
Escuela de Antropología

“El Estado, la Sociedad y el Mercado: Desarrollo histórico de sus interacciones en relación al eje derechos humanos en Argentina en la últimas décadas.”

Valeria D ´Angelo
Año 2010
El Estado, la Sociedad y el Mercado: Desarrollo histórico de sus interacciones en relación al eje derechos humanos enArgentina en la últimas décadas.”

Abstract:

En este trabajo me propongo analizar la política desarrollada desde el Estado Nacional, (haciendo especial hincapié a partir de año 2003 en adelante), en relación a la Política de Derechos Humanos, más específicamente al tratamiento dado a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Dictadura Militar, 1976-1983.
Analizando el rol del Estado enel desarrollo de esta política, el rol de la sociedad a través de las organizaciones de la sociedad civil, Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, entre otras y la esfera del Mercado, representada por los poderes económicos y en la última etapa más claramente identificada con el grupo de poder económico CLARIN.
Actualmente existe una situación paradigmática enla que entran en juego, alianza y contradicción estas tres “esferas” en actuación y que es la situación de la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, dueña del Diario Clarín.
Me propongo a través del análisis de los distintos períodos de la historia argentina de las últimas décadas poner en relieve los roles y tensiones que se desarrollan desde cada una de estas esferas en relación al ejepropuesto.

Introducción

Lo siniestro. ¿Qué es lo siniestro? Es descubrir lo terrible, lo desconocido en lo conocido, lo familiar. Algo que se revela repentinamente en su verdad descarnada y cruel, inesperada es lo siniestro. Alguien que parece ser lo que no es, de repente muestra su cara siniestra.
El terrorismo de Estado es siniestro porque actúa subvirtiendo los símbolos, porque no es loque debería ser. Quien debería garantizar los derechos, los viola. Quien debería proteger ataca, se vuelve amenazante. Pone toda la estructura simbólica del sujeto en una incertidumbre total. No hay un lugar seguro, no hay donde refugiarse. Cualquier cosa es posible ante la inversión de los símbolos. Es un caos de significados que vuelve inciertos todos los sentidos. Lo que debería tranquilizar(la ley, el estado) aterra.
¿A quién creer qué? Todo el sistema de representaciones y de interpretaciones entra en crisis. Por eso es tan terrible.
Y por eso la necesidad de reordenar el mundo desde lo simbólico. De restituir cada cosa a su lugar en el mundo de los significados. Por eso los juicios a los militares van más allá del sentido de justicia ordinaria (a la cárcel por los crímenescometidos) tiene un sentido de restitución del orden simbólico. Antes de eso ninguna institución del Estado tiene credibilidad.
¿Y que habrá detrás de…? El revelar lo siniestro, le saca poder, lo pone al descubierto, lo vuelve posible de aprehender y de dimensionar. Lo saca de las sombras.
En este contexto, las memorias, los relatos de las víctimas aportan la coherencia y la verdad. Revelan y ese essu mayor aporte. Revelar lo oculto, llenar los espacios vacíos, aportar el significado y así aportar el material necesario para resignificar la historia.
El juicio a los represores y asesinos es mucho más que un juicio. Es la restitución del orden simbólico en nuestro país y de sus instituciones.
Esta acción pone las cosas en su lugar nuevamente. Reordenamiento necesario para empezar de nuevo.Restitución del orden simbólico y de la vida social.
Sin esta restitución es imposible que la sociedad repare sus lazos y construya una base para proyectar la vida.
Por supuesto que esto sólo es posible en una correlación de fuerzas de poder que permita este tremendo movimiento y cambio.
Por esta causa se da una lucha tan fuerte para institucionalizar las interpretaciones de la realidad actual...
tracking img