El estado lara

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
ESTADO LARA
DIVISIÓN GEOPOLÍTICA
El territorio de Lara fue ocupado por varios grupos indígenas, destacando los caquetíos, los jirajaras y los gayones, asentados principalmente en el Tocuyo; mientras que los axaguas y los achaguas se localizaban en el actual municipio Torres. Durante el período colonial y parte del independentista, estas tierras pertenecían a la Provincia de Caracas. En 1824formaron parte de la Provincia de Carabobo. En 1832 se creó la Provincia de Barquisimeto. En 1881 se crea el Gran Estado Norte de Occidente, el cual más tarde pasó a llamarse estado Lara. En 1909 el estado Lara adquiere su autonomía. Se divide en nueve municipios y cincuenta y dos parroquias.
MAPA VIAL
La vía de comunicación terrestre más importante es la troncal 4, que cruza la entidad de norte asur por su extremo este y comunica al estado con Falcón y Portuguesa. Entre las poblaciones más importantes destacan: Quíbor, Cabudare, Carora, Tintorero, Cubiro, El Tocuyo, Sanare y Siquisique.
DATOS BÁSICOS
Capital
Barquisimeto.
Ubicación
Región Centro - Occidental.
Límites
Norte: Falcón.
Sur: Trujillo y Portuguesa.
Este: Yaracuy y Cojedes.
Oeste: Trujillo y Zulia.
Superficie19800km2.
Porcentaje del territorio nacional: 2,10%. Es la décima primera entidad con mayor superficie del país.
TURISMO
Posee un solo monumento natural, Loma de León, refugio de especies endémicas y en peligro de extinción. En Barquisimeto se encuentra el único ferrocarril de pasajeros del país que conecta a la capital con Puerto Cabello, Acarigua y San Felipe. También se erige el CentroHistórico Larense con exhibiciones arqueológicas y artísticas, y el Museo de Barquisimeto. Destacan tres parques: Bosque Macuto, Parque Ayacucho y Parque Bararida. La Plaza del Obelisco es uno de los símbolos de la ciudad. Lara es un estado de artesanos; los mayores pueblos de exhibición y venta de piezas son: Tintorero, Cubiro, Sanare y Carora. En Cubiro se sitúan Las Lomas de Cubiro, donde losbarquisimetanos suelen pasar un día de campo. En Duaca está el Balneario El Guape y una zona de petroglifos. En Quíbor se halla el Museo Arqueológico de Quíbor y el Cementerio Indígena, ambos muestran piezas precolombinas halladas en la zona. En El Tocuyo se debe visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, que tiene un retablo único en su estilo que data de 1770, así como el Museo HistóricoLisandro Alvarado, con obras del insigne tocuyano.

GEOGRAFÍA

Geología
Presenta un paisaje de contrastes: empinados frentes montañosos con formaciones de las eras secundaria y terciaria, así como planicies aluviales de la era cuaternaria. Los sedimentos terciarios plegados en anticlinales se aprecian en serranías alargadas y paralelas entre sí. Los sedimentos del terciario superior están menosconsolidados y se representan en colinas bajas redondeadas. Los valles y depresiones comprenden extensiones importantes de sedimentos del cuaternario antiguo y reciente.

Relieve
Está constituido por paisajes montañosos de colinas, valles y depresiones. Los sistemas presentes son: Sistema Andino: integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes venezolanos. La mayor altura esel páramo Cendé con 3 585 m. s. n. m. Sistema Coriano o Falconiano: formado por las sierras de Baragua, Bobare - Matatere y Jirajara - Ziruna; su altura máxima es el cerro El Cerrón con 1 900 m.s.n.m. Sistema de la Costa: concluye o se inicia con la Sierra de Aroa, que penetra por el extremo centro-oriental, alcanzando una altura máxima de 2 500 m.s.n.m., en el cerro Palo de Agua. En su partecentral está la Depresión de Lara, con un gran porcentaje de terreno plano; además de las depresiones Turbio-Yaracuy y la de Moroturo.

Clima
Se pueden reconocer: paramero húmedo, que corresponde al 0,3% del territorio, el montano bajo húmedo que representa el 4,5%, el premontaño húmedo con el 19% de la superficie, el premontaño seco y muy seco que ocupan el 30% del total, y el tropical seco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS