El estado liberal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OPCIONES POLÍTICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO 1853-1910
La historia del Estado moderno es el desarrollo de la racionalización del poder.
Dicho proceso alcanza sus expresiones más absolutascuando los monarcas disponen de los medios de gestión económica y de dominación de la sociedad a través de funcionarios. La autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente.
En nuestro país esasituación se expresó con claridad y extensión hasta entonces desconocidas, en la Real Ordenanza… Intendentes… de 1876 cuyo objetivo fue la definición y distribución de competencias en la organizaciónpolítica y económica de Nueva España.
Se estatuyó un plan diseñado para el futuro, en la Ordenanza de Intendentes se dejan de lado las ponderaciones legitimadoras de la autoridad del monarca.
Religión –Iglesia aparecen en muchos lugares de la Ordenanza, están ahí como otras tantas situaciones dadas al gobierno y a las que éste debe atender para encauzar a fin de lograr la buena administración, comoplan de acción se supone encaminada al logro del bienestar de los súbditos y del reino.
La Ordenanza de Intendentes es el componente orgánico de una Constitución escrita hay en ella rasgos queapuntan la dogmática en la que se expresan las razones que justifican la administración: el deber que el soberano tiene con todos y cada uno de sus súbditos también el poder y el bienestar del reino.
Noes ya la soberanía del monarca, incapaz de entender y de procurar el bienestar de sus súbditos a quien corresponde el gobierno: es la soberanía nacional a quien corresponde toda autoridad.
La naciónse identifica con el pueblo es la que hace gobernarse a sí misma. Surge así la idea de soberanía popular como expresión de una sociedad que dispone de los medios para organizarse políticamente.
Ladeclaración de derechos como base de la ordenación del poder es la parte que completa el nuevo diseño del Estado, ahora liberal. De un diseño administrativo se ha pasado a un plan político.
Los...
tracking img