1. EL ESTADO LIBERAL-OLIGÁRQUICO EN ARGENTINA Y LAS POLÍTICAS Y LEYES EDUCATIVAS

La educación desde lo fundacional

En la generación del 80 el Estado se mostró oligárquico – liberal, (gobiernode pocos y economía sin intervención estatal), respondiendo a intereses de un grupo minoritario, que influido por las ideas de la educación y cultura, impuso como metáfora de proyecto social el lemade “orden y progreso”.
Los gobernantes de la época, proponían, además de unificar el país, fomentar la inmigración, el progreso económico, la ordenación legal del Estado y el desarrollo de laeducación pública.
Estas cuestiones se relacionaban entre sí, pensando en alcanzar el progreso económico mediante la agricultura y la ganadería, pretendiendo con sobre esta base, afianzar el comercioexterior y crear condiciones para la inversión de capitales.

La ordenación del Estado a través de la Constitución de 1853 posibilitaba este programa que se pondría en marcha con la llegada de milesde inmigrantes.
Podemos decir que con la organización del Estado-Nación germina el Sistema Educativo Argentino. El papel que se le daba a la educación era fundamental: formar al ciudadano y asimilara los inmigrantes, o visto de otra forma, argentinizar al inmigrante y civilizar al gaucho.

Con esta política de gobierno implementada el analfabetismo era el tema de la época. Se esperabaninmigrantes neuro-europeos cultos y llegaban en su gran mayoría campesinos sobrantes del proceso del cambio moderno de Europa, con diversas posturas ideológicas.
En esta época se consolidó la idea de lainstrucción pública como un deber y una responsabilidad del Estado, con el pensamiento asentado en que solo la escuela común abierta tendría un carácter homogeneizador, cumpliendo la equivalente obrade ubicar en el mismo estamento a los hijos de criollos y de inmigrantes.

Cristalizada en la Ley 1420, (primaria obligatoria para todos, gratuita, gradual, y religiosa después de los horarios de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El estado liberal-oligárquico en argentina y las políticas y leyes educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Liberal-Olig%C3%A1rquico-En-Argentina-y/866621.html

MLA

"El estado liberal-oligárquico en argentina y las políticas y leyes educativas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Liberal-Olig%C3%A1rquico-En-Argentina-y/866621.html>.

MLA 7

"El estado liberal-oligárquico en argentina y las políticas y leyes educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Liberal-Olig%C3%A1rquico-En-Argentina-y/866621.html>.

CHICAGO

"El estado liberal-oligárquico en argentina y las políticas y leyes educativas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Liberal-Olig%C3%A1rquico-En-Argentina-y/866621.html.