El estado liberal-oligárquico en argentina y las políticas y leyes educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ESTADO LIBERAL-OLIGÁRQUICO EN ARGENTINA Y LAS POLÍTICAS Y LEYES EDUCATIVAS

La educación desde lo fundacional

En la generación del 80 el Estado se mostró oligárquico – liberal, (gobierno de pocos y economía sin intervención estatal), respondiendo a intereses de un grupo minoritario, que influido por las ideas de la educación y cultura, impuso como metáfora de proyecto social el lemade “orden y progreso”.
Los gobernantes de la época, proponían, además de unificar el país, fomentar la inmigración, el progreso económico, la ordenación legal del Estado y el desarrollo de la educación pública.
Estas cuestiones se relacionaban entre sí, pensando en alcanzar el progreso económico mediante la agricultura y la ganadería, pretendiendo con sobre esta base, afianzar el comercioexterior y crear condiciones para la inversión de capitales.

La ordenación del Estado a través de la Constitución de 1853 posibilitaba este programa que se pondría en marcha con la llegada de miles de inmigrantes.
Podemos decir que con la organización del Estado-Nación germina el Sistema Educativo Argentino. El papel que se le daba a la educación era fundamental: formar al ciudadano y asimilara los inmigrantes, o visto de otra forma, argentinizar al inmigrante y civilizar al gaucho.

Con esta política de gobierno implementada el analfabetismo era el tema de la época. Se esperaban inmigrantes neuro-europeos cultos y llegaban en su gran mayoría campesinos sobrantes del proceso del cambio moderno de Europa, con diversas posturas ideológicas.
En esta época se consolidó la idea de lainstrucción pública como un deber y una responsabilidad del Estado, con el pensamiento asentado en que solo la escuela común abierta tendría un carácter homogeneizador, cumpliendo la equivalente obra de ubicar en el mismo estamento a los hijos de criollos y de inmigrantes.

Cristalizada en la Ley 1420, (primaria obligatoria para todos, gratuita, gradual, y religiosa después de los horarios declases), y llevada a la práctica la política educacional, queda echada así como ya dijéramos, las bases de nuestro Sistema Educativo, aplicado en la Capital Federal, gobernaciones provinciales, territorios nacionales y escuelas nacionales de las provincias. Es aceptando además el funcionamiento de escuelas privadas, (italiano, inglés, español, además y con las diferentes ideologías religiosas),con inspección del Estado, debiendo éstas observar el respeto hacia los contenidos de la enseñanza nacional.

El proyecto pedagógico del dispositivo escolar era de corte civilizador, homogeneizador, universalista, el cuál apuntaba las directrices al establecimiento de una única cultura, evidenciando una fuerte concepción etnocentrista, y tratando de conformar un sujeto pedagógico con una doblefuncionalidad, por un lado la construcción de la persona subordinada y por otro la formación del dirigente social. El propietario de los saberes y conocimientos era el maestro quién desempeñaba sobre todo un papel ético y moralizador, mientras que el alumno era considerado como un sujeto distante de conocimientos, meramente racional, por lo cual esa razón debía ser educada.

Es de destacarla función política de la Educación estableciendo dentro del dispositivo escolar, un subsistema de formación del profesorado que fueron las “escuelas normales”, expresando a través del normalismo no sólo una filosofía práctica para el magisterio, sino un modelo cultural que enunció los valores emergentes del proyecto político del liberalismo.

De la Ley Avellaneda

En respuesta al sostenidocrecimiento que experimentaron las universidades entre 1870 y 1880, se promulgó la Ley Avellaneda a mediados de 1885, para las dos universidades que existían hasta el momento, incorporándose las áreas científicas y de humanidades, modernizando los estudios jurídicos, y proponiendo reformas pedagógicas. Esta primera Ley Universitaria fijó las bases a las que debían ajustarse los estatutos de las...
tracking img