el estado liberal y el poder legislativo

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
EL
ESTADO LIBERAL Y
EL PODER
LEGISLATIVO

El texto fue escrito por John Locke en 1690. J. Locke fue considerado el fundador de empirismo y del liberalismo moderno, creía en lasoberanía nacional ya que para el poder lo tenía el pueblo y también defendía los derechos humanos sobre todo los referidos la libertad, a la propiedad y la vida. Como se observa en el texto es unclaro defensor de la división de poderes ya que decía que el gobierno debía estar formado por un rey y un parlamento.
Podemos decir que es un texto de naturaleza política, ya que trata de los derechos,el gobierno y separación de poderes, de fuente primaria debido a que es contemporáneo a los hechos y de carácter público. Como hemos dicho es una fuente primaria porque como explica en este texto eneste momento el Absolutismo estaba en crisis, estaba muy criticado por los intelectuales ilustrados, y narra el movimiento ideológico presente en el Antiguo Régimen, esto se debía a que el nuevo rey,Guillermo de Orange, quien veía limitados sus poderes ya que sus decisiones estaban sometidas al Parlamento. En definitiva situamos este texto con anterioridad a la Primera Revolución Industrial yaque muchos de los pensamientos aquí expuestos son los que predominan en la ideología de esta etapa.
Por último, la idea principal del texto es la necesidad de que exista una sociedad civil en la cualse respete a los ciudadanos y a sus derechos, es decir, que haya una soberanía nacional, libertad y separación de poderes. Por ello se descarta la posibilidad de que pueda haberlo en una monarquíaabsoluta ya que se necesita unas leyes, un juez justo e imparcial, sin favoritismos ni preferencias, y que el objetivo sea conseguir el bien del pueblo.
Como hemos dicho en la preguntaanterior una de las principales ideas de este texto es que esta sociedad civil que nos presenta Locke no puede darse en una monarquía absoluta. Una de las razones por las cuales no se puede dar en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liberal Y El Poder Legislativo
  • El estado liberal y el poder legislativo, John Locke
  • PRACTICA 1.1. EL ESTADO LIBERAL Y EL PODER LEGISLATIVO
  • El Estado Liberal Y Poder Legislativo
  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS