El estado liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO LIBERAL.

IDEA CENTRAL

El autor Fernando Vallespín, haciendo un recorrido por las principales revoluciones que han marcado a la historia del mundo,( la revolucion inglesa, la revolucion francesa, la independencia de Estados unidos), y por consecuencia todos los movimientos revolucionarios de america latina, y en cómo han influido dentro de las ideologías de todas lassociedades y en todos los tiempos; nos hace ver que el liberalismo es la ideología creadora de las reglas del juego en las democracias modernas. Nos da las claves basicas para comprender su genesis asi como de los principios fundamentales sobre los que se apoya.

CONFRONTACION A LA IDEA
El liberalismo desde mi punto de vista y al estar de acuerdo con el autor nace como unanueva ideología capaz de dar cabida y de racionalizar las necesidades de una nueva epoca. Su fuerza responde a su mismo carácter de novedad, de ruptura con una determinada concepción del mundo; a la plena conciencia del protagonismo de una nueva clase en expansion que se encuentra a si misma en su soledad historica, renunciando al pasado, a la tradición, creando al mundo a traves de su propiaidentidad con la razon como bandera.


RESUMEN

I. El factor histórico.
Se considera a las revoluciones político-sociales de la Edad Moderna ---las inglesas de 1648 y 1688, la americana de 1776 y la francesa de 1789--- como revoluciones burguesas, debido a que se consigue el acceso de las nuevas clases burguesas al poder del Estado, rompiéndose con el anterior predominio de la aristocraciaterrateniente.

1.- La Revolución Inglesa
Este movimiento barca desde 1640 a 1660 y es considerada como una mezcla entre guerra de religión y conflictos de clase, de enfrentamientos de intereses de la Corona y de la alta aristocracia contra la incipiente burguesía. La Gran Rebelión es el producto de una larga disputa entre el Parlamento y la Corona, desde que el advenimiento de la dinastía de losEstuardos a comienzos del siglo XVII se enzarzan en una larga controversia sobre los límites del poder real.
Inglaterra carecía de un ejército permanente y de una administración centralizada con funcionarios profesionalizados y asalariados. El rey dependía en los condados rurales, de un conjunto de servicios no remunerados de los nobles y de las figuras más relevantes de la gentry o nobleza menor;y en las ciudades, de determinados ciudadanos de prestigio. La dependencia por parte de la Corona de todos estos grupos sociales con representación en ambas Cámaras impidió que Carlos I pudiera gobernar más allá de once años sin requerir la convocatoria de un nuevo Parlamento.
Entonces la nueva convocatoria del Parlamento puso en marcha el movimiento revolucionario. Este culminara en 1649con la ejecución del monarca y la proclamación de la Commonwealth o republica que a partir de 1653 cobrara la forma de protectorado bajo la autoridad casi indiscutida de Oliverio Cromwell. La consecuencia fundamental de todo este proceso no fue otra cosa que el acceso al poder político por parte de las elites mercantiles y bancarias, estrechamente asociadas a una nueva clase de propietariosagrícolas contagiados de su mismo espíritu empresarial. Libre empresa e individualismo posesivo van a ser ahora los dos grandes principios que orienten la marcha de este país hacia su dominación mundial.

2. La Revolución Francesa.

Esta revolución serviría únicamente como vehiculo de transmisión entre causas y efectos a largo plazo. En 1788, el Rey Luis XVI se ve forzado a convocar los EstadosGenerales, donde el tercer Estado, los representantes no incluidos en los estamentos del clero y la nobleza, se proclaman en seguida como Asamblea Nacional, y se instituyen en la representación autentica de la Nación. El 14 de julio de 1789 se produce la primera gran revuelta popular, que inicia una sere casi ininterrumpida de levantamientos y de proclamación de distintas constituciones- hasta 3...
tracking img