El estado logrado por el poder y sostenido en la legitimidad

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
El Estado logrado por el Poder y sostenido en la Legitimidad
Desarrollo:
El planteamiento que a continuación presento parte de la pregunta ¿El estado existe sin poder, el poder se logra sin legitimidad? Para poder resolver este cuestionamiento que de inicio presento es congruente explicar y conceptualizar los términos que he tomado; de tal forma quese puede lograr un repuesta automática, además de poder explicar la relación simbiótica que existe entre estos tres conceptos de inicio partiremos con explicar y definir lo que es el estado.
La comprensión que debe existir del concepto estado, no solo se debe entender como eso si no también los procesos para su existencia “El Estado entendido como ordenamiento político de una comunidad, nace dela disolución de la comunidad primitiva basada en vínculos de parentesco y de la formación de comunidades más amplias derivada de la unión de muchos grupos familiares por razones de sobrevivencia interna y externa” (Bobbio, N. Estado, Gobierno y Sociedad. México: FCE, Cap. 3. Pág. 98). Al plantear esta pequeña definición se puede atribuir la necesidad de estado en la sociedad, para poder logran unorden establecido. El entendimiento que existe por estado se presenta a partir de tres teorías clásicas:
• Liberalismo: Los derechos individuales no dependen del estado esto también incluye el establecimiento de limitéis jurídicos del poder estatal y busca un cierto alejamiento del estado.
• Marxismo: Esta insiste en que el derecho en una sociedad, es totalmente un sistema ideológico que seencuentran en el estado, que es quien rige la regulación económica, además de que busca la disminución de la influencia del estado.
• Realismo: Se basa estrictamente en la implementación del orden y paz dentro de la sociedad, es el que más apoya el origen del estado y su control.

Pero para poder lograr este objetivo que tiene el estado desde su surgimiento sin importar de qué teoría parta esnecesaria la consideración del segundo concepto que es el poder. “La teoría del estado puede ser considerada como una parte de la teoría política, la teoría política a su vez puede ser considerada como una parte de la teoría del poder” (Bobbio, N. Estado, Gobierno y Sociedad. México: FCE, Cap. 3. Pág. 103) para lograr una definición completa de poder es pertinente mencionar el uso de la fuerzafísica como una condición necesaria mas sin embargo no es suficiente esta para lograr el poder total, aquí podemos mencionar a Max Weber en su definición del estado como el detentor del monopolio de la coacción física legitima, aquí se ve reflejando íntimamente la necesidad del poder en el desarrollo del estado.
Dentro del poder existe la tipología de los tres tipos:
• Poder económico: Este se dacomo una manera de sometimiento por medio de la posesión de determinados bienes necesarios que al no tener se genera una dependencia para poder conseguirlo de tal forma que se logra un poder sobre alguien.
• Poder ideológico: Se basa simplemente en el hecho de los conocimientos y el saber para generar cierta influencia en el comportamiento social.
• Poder político: Este se lleva acabososteniéndose en los primeros dos para lograr un poder generalizado más que nada apoyado en la fuerza física.

La relación que presenta estos tres tipos de poder, genera un poder total que causa una diferenciación entre superiores e inferiores, debido a que en el poder económico están pobres y ricos en el poder ideológico, intelectuales e ignorantes “sin la existencia de un poder institucionalizado en elen el estado no es posible encauzar la violencia primaria que aparece en cualquier tipo de sociedad” (Vallespín, Fernando. 2007. “Poder y legitimidad y Estado”, Manuel Menéndez (Ed.), Sobre el Poder. Madrid: Tecnos, Cap. 2. Pág. 32) Mas sin embargo cabe mencionar el hecho de que estos tres poderes son modificados en orden jerárquico correspondiente a cada corriente ideológica, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitimidad Y Poder
  • Legitimidad del poder
  • la legitimidad del poder
  • Origen y legitimidad del poder político
  • la politica: el poder de la legitimidad
  • Legitimidad del poder y la autoridad
  • Derecho legitimador del poder
  • La Pol Tica El Poder Y Legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS