“El estado mexicano actual, ¿en crisis?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Estado Mexicano actual, ¿en crisis?”

Hablar del estado en México es un tema que en la actualidad es un poco complicado, se empieza hablar sobre que si esta en crisis, que si es un estado fallido, entre muchos otros más conceptos y/o denominaciones que se le dan. Hace ya varios años, sino es que al menos dos décadas se ha estado hablando, en un sin numero de ámbitos sociales,académicos, de investigación y de análisis, reuniendo a los más diversos actores sociales y políticos, sobre la crisis que el Estado Mexicano atraviesa, muchos otros apuntan, con la misma variedad, a que el Estado mexicano está en un proceso de transición, pero cuando tienen que señalar el destino de este proceso lo que prevén es una crisis. Respecto al hecho de que si es cierto de que el Estado mexicanoatraviesa una crisis es necesario señalar el por qué de está, así como también los aspectos en los que se manifiesta, o si solo se trata de una alteración del Estado y lo que ello representa.
Para poder definir la situación en la que se encuentra el Estado mexicano se hará uso de los análisis contemporáneos que giran entorno al Estado Moderno, las variaciones que han surgido, sus nuevos retosy las nuevas atribuciones que se le dan, por lo cual será necesario diferenciar y comparar esos planteamientos con la realidad actual que vive nuestro país; para saber en qué medida la realidad se aleja de la teoría.
Será necesario explicar las características que en teoría debería de tener el Estado moderno, se hará énfasis en sus elementos sin hacer distinción entre ellas para así poderver que características posee o carece el Estado moderno. Las citas que a continuación se describen son tres definiciones de lo que se entiende, en la Ciencia Política, por Estado:
1. “El Estado es un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él.”(BOBBIO, 1990: 128)
2. “Por Estado se entiende el cuerpo político caracterizado por ser una organización dotada de capacidad para ejercer y controlar el uso de la fuerza sobre un pueblo determinado y en un territorio dado. Como tal, el Estado se distingue de la sociedad, pues ésta es mucho mas que sociedad política, pero también es una realidadsocial, o sea, vida humana social de hombres asentados en un territorio, con una organización montada sobre un núcleo de poder, unificado sobre una suprema unidad de decisión e informada por una idea del derecho que se realiza en un sistema jurídico.” (CANSINO, 2000: 222)
3. “… El Estado es un conjunto de instituciones, manejadas por el propio personal estatal, entre las que destaca muyparticularmente la que se ocupa de los medios de violencia y coerción (…) Esas instituciones se localizan en el centro de un territorio geográficamente delimitado, atribuido generalmente a una sociedad; hacia su interior, el Estado vigila severamente a su sociedad nacional, y hacia el exterior a las numerosas sociedades entre las que debe abrirse camino (…) El Estado monopoliza el establecimiento dereglas al interior de su territorio.” (HALL, John , y G. John Ikenberry, 1991: 12)
Estas definiciones nos aportan los elementos básicos con los que cuenta el Estado: es la instancia suprema dentro de un territorio limitado, ejerce su poder sobre una población dada, es decir, ejerce una soberanía hacia el interior y al exterior, y posee el monopolio y ejercicio legitimo de la violencia y losmedios de coerción. Pero otros análisis también nos arrojan aspectos que resultan de suma importancia al enumerar las características básicas del Estado.
Varias corrientes de pensamiento política coinciden en que el Estado es más que nada un producto social, de carácter secundario, pues resulta de la interacción de distintas fuerzas sociales. Y dado que es un producto social, el Estado vela por...
tracking img