El estado mexicano ante la crisis financiera mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ESTADO MEXICANO ANTE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
2007/2009”

Fecha: | Cancún, Q. Roo Mayo del 2009. |
Materia: | Política y Estado. |
Lic.: | Elvira Isabel Clemente Pérez |
Realizado por: | Ruy Fernando Osuna Bertotti. |

* INTRODUCCIÓN;

La presente investigación, parte de una metodología mediante la cual se lleva a cabo una recopilación histórica de información en formahemerográfica, basada en notas periodísticas mayormente publicadas por el “NOVEDADES DE Q. ROO”. Así mismo, el internet sirvió como fuente complementaria de apoyo para adicionar y soportar parte del contenido.

Como antecedente en primer plano, se utilizará una síntesis extraída de la parte económica del PND (Programa Nacional de Desarrollo), del presidente Felipe Calderón Hinojosa, publicado en2006, y en segundo plano, los antecedentes generales de la crisis financiera mundial, misma que surtió sus más duros efectos en México, antes de cumplir siquiera un año el Presidente en el ejercicio de sus funciones. De esa manera se podrá apreciar a lo largo de este proyecto, la manera en que se han desarrollado propuestas y acciones por parte del gobierno mexicano a partir del problema, mismasacciones que tal vez no se encontraban previstas en el PND, debido a que éste fue publicado con anterioridad al problema de la crisis financiera mundial.

Adicionalmente, podremos observar las condiciones en las que México se encuentra para hacer frente al problema. Por otra parte, la información incluye algunos acontecimientos que se han suscitado en materia política a causa de la crisisfinanciera mundial como la cumbre del G-20 el pasado 1 y 2 de Abril en Londres, misma a la que asistió el presidente Felipe Calderón. Finalmente, algunos comentarios y opiniones generales de especialistas del tema; por supuesto incluiré la propia.

Una característica de este tipo de fenómenos económicos provocados por “burbujas en el sistema financiero mundial”, (por el abuso del crédito al consumo y lafalta de regulación por parte del sistema jurídico, responsabilidad del FMI), es la gran celeridad de expansión hacia el sistema financiero internacional; esto es, la “burbuja” estalla en determinado un lugar y acaba por afectar consecuentemente a todos los sistemas financieros del mundo por igual o en algunos casos más severamente, dependiendo de cuan sólido es del sistema financiero del paísdel que se trata. Los países más afectados son los que se encuentran en vías de desarrollo o llamados del “tercer mundo”; como han sido discriminatoriamente llamados además por FMI principalmente y también por las grandes Firmas calificadoras de las economías de los países, mismos organismos que en conjunto, se han preocupado más por “des” calificar a los países en vías de desarrollo, que engarantizar un marco regulatorio eficiente en los instrumentos de inversión sobre los que las grandes potencias tienen el dominio, mismas en las se originó el problema; para ser más específicos, en los Estados Unidos de Norteamérica. El contagio internacional del problema en gran parte se debe a la globalización; y este fenómeno es conocido como “efecto dominó”.

Desafortunadamente, el Estado mexicanoha sido uno de los principales afectados por la crisis financiera mundial originada en los Estados Unidos; México ya recibió el duro golpe que le ha propinado la crisis financiera mundial. Entre los sectores más afectados tanto en materia Política como en la Económica se encuentran:

1.) Proyectos de inversión de capitales tanto nacionales como extranjeros; traducidos en desarrollosturísticos, plazas comerciales, etc., que ya contaban con la autorización de las autoridades correspondientes para su construcción y desarrollo, mismos que si bien representan un importante crecimiento económico para el Estado, también se han visto en la necesidad de suspender sus obras;
2.) En cuanto al turismo; una de las fuentes principales de ingresos para el Estado mexicano, éste simplemente no...
tracking img