El estado mexicano en el marco de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El estado mexicano en el marco de la globalización

Producción de gasolina y diesel en México

Profesor: Mtro. Octavio Palacios Sommer

Equipo:
Benitez Pérez Abad
Zenteno López Ana
Piferrer Cruz Claudia I
Quinterno Morales Ivonne M
Conclusión

El 28 de octubre, el congreso mexicano aprobó siete iniciativas de la reforma energética quebuscan propiciar mayor participación privada en la industria petrolera para revertir el constante declive en la producción de crudo. Esta reforma flexibiliza las operaciones de Pemex con el objetivo de: mantener una plataforma de producción, restituir reservas y aumentar la tasa de recuperación de yacimientos.

1.- Introducción

La industria de refinación del país atraviesa por una coyunturacrítica, que dificulta cada vez más su capacidad para cumplir el compromiso de abastecer la demanda interna de derivados del petróleo con eficiencia y rentabilidad.

Dada la falta de capacidad de producción, hoy Pemex importa 40% de la demanda de gasolinas y la falta de inversiones adicionales se ha convertido en un factor que afecta la seguridad energética nacional, colocando al sector a expensas delos vaivenes de los mercados internacionales y se traducen, en términos prácticos, en exportar empleos, impuestos, y crecimiento económico a otras latitudes.

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que mantiene importaciones sustanciales de combustibles automotrices. Economías como España y Canadá son exportadoras de gasolinas, en tanto queMéxico importa una cuarta parte del volumen que compra.

Como país en desarrollo, en México esta condición deficitaria de gasolinas se agudiza en los años subsecuentes, por la nula inversión en plantas de procesos de refinación de petróleo, contra su creciente demanda, que no va al mismo ritmo de crecimiento que las actividades económicas del país.

Estos resultados derivan del rezago histórico enla operación, el mantenimiento, la adopción de tecnologías, el desarrollo de recursos humanos, la insuficiencia de inversiones, y derivan también la regulación y la falta de autonomía de gestión. Reflejando un problema estructural en la visión de los gobiernos en más de dos décadas.

El pobre desempeño operativo del Sistema Nacional de Refinación obedece, en gran medida, a que el marcoadministrativo de Pemex no le brinda las capacidades, recursos y flexibilidad que tienen otras empresas de habilidades similares o superiores a las de técnicos de otras empresas petroleras, su capacidad de acción e incentivos está limitada por un marco administrativo de excepción en la industria.

Emprender la construcción de infraestructura que requiere el sistema de refinación, las reconfiguraciones, elincremento de capacidad y la exigencia de producir combustibles limpios, implica construir más de 80 plantas de manera simultánea, además de los frentes de obra necesarios en los proyectos de infraestructura de distribución y almacenamiento, que dichas plantas implican.

1.- Antecedentes

En 1992 Petróleos Mexicanos realizó una transformación corporativa de gran importancia en sus estructurasorganizacionales sustentadas en una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios dispuso la creación de cuatro organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, los cuales serían coordinados por un corporativo y cuatro organismos subsidiarios: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas yPetroquímica Básica y Pemex Petroquímica.

Para este tema tomaremos la actividad que le corresponde a la subsidiaria Pemex Refinación, quién se ocupa de los procesos industriales de la refinación, elabora combustibles y otros derivados del petróleo (gasolina, diesel, combustóleo, turbosina, asfaltos y lubricantes) y los almacena, transporta, distribuye y comercializa. Para el transporte de...
tracking img