El estado mexicano en la era de la privatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Día a día las exigencias a las cuales se enfrenta nuestro país, derivado de un proceso que cada vez se hace más presente en nuestra cotidianidad que es la Globalización trae como consecuencias que México desarrolle procesos muy importantes y que impactan en diferentes ámbitos, como son: el social, económico y político.

Las privatizaciones se dan como parte de este proceso en prode mejorar la situación actual de nuestro país; sin embargo no es un tema que se deba tomar a la ligera. En el desarrollo de esta investigación analizaremos la factibilidad de las privatizaciones, si realmente se ha beneficiado a nuestro país, si económicamente han sido viables así como todo lo relacionado con dicho proceso.

México es un país en vías de desarrollo, la globalización ha tenidocomo consecuencia que en ocasiones se lleven a cabo proyectos que no son factibles, pues es necesario evaluar cuáles serán las ventajas y desventajas de realizarlo; sin embargo el poder que ejercen quienes nos gobiernan hacen que a veces tomen decisiones equivocadas y en un futuro no sean ellos quienes tengan que enfrentar las consecuencias de dicha situación.

Analizaremos algunos ejemplos deempresas privatizadas para poder tener un panorama más amplio de cómo éstos procesos pueden tener tanto impacto en nuestro país, privatizar no es sencillo por ende es necesario visualizar las situaciones que se pueden presentar y que tan viable es.

4.1.- El Estado en la Era de la Privatización
4.1.1.- Conceptos de Estado
Para comprender mejor el tema del cual hablaremos a lo largo de estainvestigación, definiremos lo que es el estado.

Estado: Conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lopersonal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna.

Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a lasdecisiones de un gobierno común.

Con los conceptos anteriores defino al estado como:
Un conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

4.1.2.- Conceptos de Privatización

Privatización de una propiedad estatal. En este tipo de políticas la propiedad privatizadanormalmente era ya originalmente privada, tratándose, por tanto, de una reprivatización, a menudo a favor de los propietarios originales.

Privatización Vender el Estado un activo, generalmente una empresa o un servicio de su propiedad, al sector privado de la economía.

Privatizar: Vender al sector privado de la economía un activo mueble o inmueble propiedad del sector público. Se aplicaespecialmente a empresas públicas. Sinónimo de desnacionalizar.

Privatización significa vulnerar el principio constitucional que hace de la Nación la propietaria de los recursos del subsuelo, en especial de los hidrocarburos, y reducir o afectar la exclusividad de Pemex en la explotación de los recursos petroleros de la Nación, afectando la soberanía nacional y el presente y el futuro de los mexicanos.Con los elementos de las definiciones anteriores, podemos definir la privatización como: El proceso de convertir una empresa gubernamental en una empresa de propiedad privada que es necesario en las nuevas estructuras de la globalización económica.


4.1.3.- Antecedentes de la Privatización
Los antecedentes de la privatización se da en las empresas estatales y empieza en el en el mundo...
tracking img