EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCION DE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TEMA 3 (A)
EL ESTADO MEXICANO, LA CONSTITUCION DE UN SISTEMA DE ESCUELA PÚBLICA Y LOS PRIMEROS INTENTOS DE FORMAR MAESTROS
La mayor dificultad por la que atravesó el estado mexicano paraconsolidarse como una nación fue la Independencia de la corona española.
Después cuando se independizaron comenzó una lucha entre la sociedad civil por el control del estado, algunos querían seguir como enla época colonial y otros creían que debía tener una identidad propia, pero ambos coincidían en que las formas de educación en México debían cambiar.
Querían cambiar el hecho de que las institucionesprivadas se encargaban de educar solo a grupos privilegiados, atendiendo a sus propios intereses.
Los liberales mexicanos promovieron en 1854 la revolución de Ayutla, al ver que funcionaba biensiguieron con la Ley Juárez, Ley Iglesias, Ley Lafragua, Ley lerdo y finalmente la Constitución política de 1857, entonces los conservadores desataron de nuevo una guerra que duro tres años, pero sololograron fortalecer al grupo liberal.
Nuevamente nuestro país fue invadido, ahora por Francia, pero el pueblo no se dejó y guiados por Benito Juárez lucharon hasta ganar la guerra en el año de 1867.Después de ese acontecimiento Juárez regreso a la capital, restauro la república y organizó al país, estaba preocupado por dejar una sana administración, se mostraba muy interesado en la educación, secree que en este momento pudo haberse establecido la educación pública en México.
Decreto de octubre de 1833 artículo 1 y 2, se propuso la creación de Escuelas normales para formar profesores deprimaria, y otra aparte para enseñar a las mujeres.
Artículo 3 de la constitución de 1857, la enseñanza es libre, la ley determina que profesiones necesitan título para su ejercicio.
Ley orgánica deinstrucción pública en el Distrito Federal 2 de diciembre de 1867, habrá en el DF las escuelas primarias que sean necesarias para cubrir la demanda de la población y serán costeadas por los fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros.
  • Tema 3: El Estado Mexicano, La Constitución De Un Sistema De Escuela Pública y Los Primeros Intentos De Formar Maestros.
  • El Estado Mexicano, La Constitucion De Un Sistema De Escuela Publica Y Los Primeros Intentos De Formar Maestros
  • El estado mexicano la constitución de un sistema de escuela pública y los pirmeros intentos de formar maestrso
  • Formacion del estado mexicano y escuela pública
  • La Escuela Y El Sistema Educativo Mexicano
  • Resumen De La Primera Parte De La Constitución Mexicana
  • Los Primeros 29 Articulos De La Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS