El estado mexicano y la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

1. El Estado Mexicano y la Administración Pública…………. 3

1. Estado y Sociedad…………………………………...………………………..…3

2. Estado y Gobierno………………………………...……….…………….………4

2. Gobierno y Administración Pública…………………………5

1. Administración Pública Centralizada…………………………….………..…..5

2. Administración Pública Paraestatal……………………….…………………...6

1. Ley de ResponsabilidadesAdministrativas de los Servidores Públicos….7

2. Marco Jurídico General de la Administración Pública Estatal…………..8

3. Ley Estatal de Responsabilidades de Servidores Públicos…………....10

3. La Administración Pública Municipal……………………..11

1. La Ley Orgánica del Municipio Libre……………………………..…………12

2. Constitución y Estructura del Municipio……………………….……………12

4.Conclusiones……………………………………………………………………….14

Estado Mexicano y la Administración Pública.

El Estado representa un órgano jurídico y político, destinado a regir la humanidad. Está integrado por tres elementos: Población, Territorio y Gobierno. También es una corporación territorial y persona jurídica que se manifiesta y actúa en un determinado espacio y se conduce de manera autónoma eindependiente. Además corresponde a un orden jurídico aplicado por el poder indirectamente por orden del pueblo, para obtener un bien público.

Estado y Sociedad.

Los derechos del pueblo de México constituyen al Estado Mexicano en una República Representativa, Democrática y Federal.

Entiéndase a la República como un gobierno de la comunidad, donde tiene que ver cada uno de sus miembros; esRepresentativa, porque el pueblo no puede ejercer la soberanía por completo y elije representantes que puedan decidir por él y para él; es Democrática porque mediante el voto elije a sus representantes y es Federal porque aunque cada Estado tiene su Constitución Política, estas leyes se sujetan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Esto noquiere decir que la soberanía de los Estados no sea un concepto real, están sujetos a la Federación, pero tienen un margen que se adapta a las necesidades concretas de sus comunidades. La manera en que los ciudadanos pueden intervenir en asuntos públicos es a través de Plebiscito, Referéndum, Iniciativa Popular y Renovación del Mandato.

Estado y Gobierno.

Una sociedad no puedeprescindir de: justicia, defensa, seguridad, transportes y educación entre otros, para poder satisfacer esas necesidades el Gobierno Federal asume tres funciones: Legislativa, Administrativa y Jurisdiccional. Y para cumplir con ellas el Gobierno Mexicano, se divide en tres poderes, como lo establece la Constitución Política en el artículo 49, en “Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Y señala que “Nopodrán reunirse dos o más de estos en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un individuo salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión cuando se perturbe la paz pública”.

A continuación se analizan las facultades de los tres poderes: el Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de México, elegido directamente a través de voto, su cargo iniciael 1 de Diciembre y dura 6 años. El puesto no es reelegible y su labor es auxiliada por los jefes de Despacho y Secretarios de las diversas dependencias y Entidades Federales.

El Poder Legislativo se encarga de creas leyes, su poder se deposita en el Congreso General; conformada por la cámara de Diputados, integrada por 500 representantes nacionales que son elegidos cada 3 años y la cámara deSenadores que representando cada entidad federativa y al D.F.

El Poder Judicial, lo conforman la Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. Está integrada por 11 Ministros Numerarios que reciben su nombramiento por propuesta del Presidente y es aprobada por la Cámara de Senadores. Los Magistrados de Distrito, Circuito y Jueces son...
tracking img