El estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO MEXICANO

El hombre constituye la sociedad civil para obtener satisfactores y sobrevivir, por lo tanto se vive en sociedad más por necesidad que por libertad, que lo particular se eleva a la forma de la universalidad, que busca y tiene en esta forma su estabilidad. El hombre solo parece que no puede sobrevivir, por lo que requiere de otros para cumplir la tarea de su realizaciónAugusto Sánchez Sandoval, Política criminal, UNAM, 2003 México p.79.

Los pueblos que se desarrollan históricamente dentro de un Estado crean vínculos de carácter étnico, cultural, político, social, y económico hasta convertirse en naciones cuyos hábitos y tradiciones se convierten en testimonio de su unidad política que simboliza su propia identidad. He aquí algunos conceptos generales delconcepto de nación:
• Grupo humano unido por vínculos especiales de homogeneidad cultural, histórica, política, económica y lingüística.
• Territorio de un país.
• Conjunto de los habitantes de un país regidos por el mismo gobierno.
• Nación es la unión de hombres que piensan y hablan del mismo modo. Es la comunidad cultural de un grupo de hombres contemporáneos no vinculada con el suelo
•Nación es el conjunto de hombres unidos en una comunidad de carácter sobre la base de una comunidad de destinos.
“La palabra nación se origina del latín NASCI, o sea de la noción de nacimiento; no obstante, la nación no es algo biológico, como la raza. Es algo ético-social: una comunidad humana basada en el hecho del nacimiento y el linaje, con todas las connotaciones morales de ambos términos:nacimiento a la vida de la razón y las actividades de la civilización, linaje en las tradiciones familiares, formación social y jurídica, herencia cultural, conceptos y maneras comunes, recuerdos históricos, sufrimientos, aspiraciones, esperanzas, prejuicios y resentimientos comunes. Una Nación es una comunidad de gentes que advierte cómo la historia las ha hecho, que valoran su pasado y que seraman a sí mismas tal cual saben o se imaginan ser, con una especie de inevitable introversión.
La nación tiene, o tenía, un suelo, una tierra, lo cual no implica, como en el caso del estado, una zona territorial de poder y administración, sino un complejo de vida, trabajo, dolor y ensueños. La nación tiene un lenguaje, aunque en modo alguno los grupos lingüísticos hayan de coincidir siempre con losnacionales. La nación prospera sobre las instituciones cuya creación, no obstante, depende más de la mente y de la persona humanas, o de la familia, o de los grupos particulares de la sociedad, o del cuerpo político, que de la nación misma. La nación tiene derechos, que no son más que los de las personas a participar en los valores humanos peculiares de una herencia nacional. La nación tienevocación histórica, que no es sino su propia vocación, pero que es sólo una particularización histórica y contingente de la vocación del hombre hacia el desarrollo y manifestación de sus diversas potencialidades. ”
Varios autores consideran que existen dos grandes teorías actuales sobre el concepto de nación: La de la Ilustración, que se desarrolla en la Revolución Francesa y la del Romanticismoque surge durante el movimiento intelectual del mismo nombre, que se desarrolló en Europa occidental en la primera mitad del siglo XIX y que dio lugar a diversas manifestaciones de carácter filosófico, político y artístico.
El significado de nación para la Ilustración, es también conocida como la Nación Revolucionaria, a la que Emmanuel Joseph Siéyès, definía como “un cuerpo de socios que vivenbajo una ley común y están representados por la misma legislatura”, se fundamentaba en la identidad de los derechos y el reconocimiento recíproco de la identidad y procedía de la unión de voluntades en una asociación libre, fundada en la adhesión a los principios del contrato social.
Para el Romanticismo el concepto de Nación resalta la tradición y la pertenencia a una comunidad viva de lengua...
tracking img