El estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de los Lagos
Universidad de Guadalajara

PROTOCOLO DE INVESTIGACION E INVESTIGACION

ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR

Ana Cecilia Dávila Piña
1 semestre de Derecho
Lic. Alfredo Sánchez Ortiz
26/abril/2010

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Tema: El estado mexicano y su análisis jurídico acerca de las debilidades y fortalezas del mismo, en relación con los Estados Unidosde Norteamérica, España y la republica de Cuba.

Incubación: Conocer su naturaleza así como sus instituciones que lo conforman o sus elementos que lo integran. Para así poder compararlo con los estados de Estados Unidos De Norteamérica, España y la republica de Cuba, con la finalidad de hacer un análisis comparativo en el cual vamos a ubicar las fortalezas y debilidades del estado mexicano.Planteamiento del objetivo: ¿Cómo es el estado mexicano, el estado de Estados Unidos de Norteamérica, el estado Español y la republica de Cuba? ¿Y cuales son las fortalezas y debilidades México en relación con los estos estados?

Estructuración del objetivo: Antes de dar respuesta a los cuestionamientos anteriores es necesario conocer:

Concepto de Estado: El estado es una sociedadhumana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura a la sociedad estatal para obtener el bien publico temporal de sus componentes.

Planteamiento de la hipótesis: Iniciare el planteamiento diciendo cual es la naturaleza del estado mexicano. La naturaleza del estado se encuentra dividida endos formas: el sentido objetivo y el subjetivo.
Forma objetiva: Lo define como el conjunto de relaciones sociales que se desenvuelven en el tiempo y el espacio.
Forma Subjetiva: Es un conjunto de acciones y relaciones humanas, en ellas existe un contenido psíquico.
Después de haber analizado su naturaleza, continuare analizando su división geográfica.
Geográficamente se encuentra divido enentidades federativas, las cuales están sujetas por una constitución federal, la que establece que su forma de gobierno debe estar dividida en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La cual le permite establecer dentro de cada entidad federativa su propia constitución, con lo cual se le respeta la soberanía de cada entidad, sin que esto signifique una independencia, ya que dentro de laCarta Magna Federal se establece que ninguna otra constitución podrá establecer disposiciones en contrario.

Decimos que nuestro estado mexicano es una república democrática porque cuenta con las siguientes características:

 Escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto.

 Elelectorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

 Los tres pilares fundamentales de la República según Aristóteles son: La división de poderes y su control recíproco. La participación política activa por parte de los ciudadanos (esto supone la publicidad de los actos estatales y la necesidad de instrucción en materias de ciencias jurídicas y política tanto teórica como "material"aquella ocurrida en un estado determinado y en un momento dado). La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna.

 La democracia se basa en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias evitan los gobiernos centralizados todopoderosos y los descentralizan enmúltiples niveles de regiones y localidades, sabiendo que todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.

 Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar.

 La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no,...
tracking img