El estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO MIRANDA
HISTORIA
Después de la disolución de la gran Colombia, Venezuela usaba aún como organización político-territorial las provincias, la cual venia usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella época formaba parte de una provincia. Durante los años de 1832-1855 el uso de la provincia persistió debido a la confusión que generaba la existencia de un estado. Miranda,Aragua y Guárico eran tres provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas.

La idea de un estado no apareció en Venezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformado o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado Guzmán Blanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.

En1881 el Estado Guzmán Blanco amplia su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueron incluidas como parte de Guárico. En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando al Estado como Edo Miranda. Nace aquí el Estado que conocemoshoy pero muy distinto en cuanto a su territorio y otras cosas ya que incluía regiones como la de Guárico entre otras.

El estado Miranda después de su fundación siguió modificándose, tanto en territorio como en división político-territorial interna, cambio varias veces su capital y su disposición interna.

En 1900 por decreto del general Cipriano Castro el estado Caracas se incluye en Miranday Caracas pasa a denominarse Edo. Miranda con capital provisional en Santa Lucía. Luego en 1901 se vuelve a modificar el espacio político-territorial y la capital del Estado Miranda pasa a ser Petare, luego en 1904 la Capital es Ocumare del Tuy.
En 1909 se hace la última modificación importante en el Edo. Miranda donde se conserva como capital del estado Ocumare del Tuy, pero luego se decidecambiar la capital a Los Teques.
Actualmente el Estado Miranda no ha sufrido más cambios de los que ocurrían antes y sigue conservando su estructura desde 1909.

-------------------------------------------------
ECONOMÍA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El Estado Miranda se basa principalmente en actividades industriales yagricultura, ejemplos son las zonas industriales del municipio sucre y la capital mirandina de Los Teques y las haciendas y otras zonas de agricultura del municipio El Hatillo, aunque también existen otras economías menores como el turismo y ventas de artículos como recuerdos u otras cosas.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Recursos económicos:
* -------------------------------------------------
Productos Agropecuarios: Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.
* -------------------------------------------------
Productos Alimenticios y Manufacturados: Bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado, embotelladoras de agua mineral.
* -------------------------------------------------Productos Industriales: Productos metalmecánicos, químicos.
* -------------------------------------------------
Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.
* -------------------------------------------------
Recursos Minerales: Arcilla, Caliza y calizas marmóreas.

Turismo:
El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocasvacacionales, los Diablos de Yare y La Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporadistas. Queda el Santuario de La Virgen de Betania. Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que...
tracking img