El estado moderno - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1957 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO MODERNO (Marcelo Garabedian)

El Estado Moderno surgió en Europa Occidental entre los siglos XIII y XIX
El objetivo a partir del siglo XV: la expansión territorial y para ello:
- existía la necesidad de un Ejército y maquinaria bélica
- y la necesidad de “intermediarios” entre el monarca y los súbditos. Ellos eran los sectores privilegiados: duques, condes, militares quienestenían relación directa con la población.

Los monarcas obtenían tributos y hombres para el Ejército y éstos obtenían privilegios para gobernar sus territorios. Las ciudades y los hinterland (zonas rurales). Se ocupaban de los administrativos, militar, fiscal y de justicia. No eran objetivos ni la educación, ni la salud ni el bienestar social.

Diferencias del Estado Moderno con los anteriores:• Centralización del poder: totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas
• Concentración de funciones en la burocracia estatal. (funcionarios contratados por un salario)
• Secularización: separación de la Iglesia de la política

En síntesis: este tipo de Estado es UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA y sobretodo es fruto de un tipo particular del DESARROLLO HISTÓRICO.

➢ LaPolítica moderna en el centro de la escena:
El concepto de POLÍTICA: durante los clásicos: era la administración de las Polis, luego en la Edad Media se relacionaba con Dios. Mientras que según Lechner: la concepción moderna de la política tiene que ver con las “posibilidades”, es decir, el análisis político se centra en la necesidad. La política comienza a verse como la ciencia que puede“predecir, calcular, medir y ejecutar. La política moderna incluyó la concepción: “medios – fines” creando las bases para el capitalismo a partir del siglo XVIII. Fue así que la política se constituyó en un instrumento válido para todos los sectores sociales que participen en la “cosa pública” y para la construcción del Estado Moderno.

➢ Definición del concepto de Estado:
• O’Donnell defineEstado:
“Es el componente político de la dominación de una sociedad”. Quiere decir con dominación: imponer su voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones y sea a través del uso de la fuerza física o del control ideológico para afirmar la legalidad y legitimidad del sistema.

• Oszlak define Estado como:
“Una relación social que articula un sistema de dominaciónsocial”. Hace referencia a una dominación política y social dentro de un territorio delimitado. Además agrega atributos especiales: “atributos de estatidad”:
- reconocimiento de la soberanía del Estado por parte de otros Estados
- monopolio de la fuerza
- extracción de recursos
- sentimiento de “pertenencia”.

➢ Conformación del Estado: elementos
- Soberanía: sobreel territorio y la población
- Territorio: continental, aéreo, marítimo y suelo y subsuelo
- Población: conjunto de habitantes en un territorio
- Aparato burocrático: para el control institucional y de la población (brazo ejecutor de la política)
- Gobierno: representa al Estado y actúa en su nombre, es decir, son los hombres titulares del poder del Estado quienes conforman elgobierno.

➢ Sistema político, régimen político y sociedad civil:
• Portantiero define “sociedad civil” como:
“Cuadro de clivajes sociales que pueden dar lugar a un primer nivel asociativo a partir de la solidaridad de intereses”
La sociedad civil incluye: a todos los actores económicos y sociales desde los medios de comunicación hasta la Iglesia e instituciones privadas comopúblicas. Se agregan la burocracia civil, las fuerzas armadas y de seguridad

• Sistema Político:
Es la suma del Estado y sus instituciones con la sociedad civil y todas las fuerzas vivas que la componen.
Portantiero dice: conjunto de instituciones y procesos políticos gubernamentales y no gubernamentales dotados de cierta capacidad de poder. Todo sistema político incluye: relaciones entre...
tracking img