EL ESTADO MODERNO (Marcelo Garabedian)

El Estado Moderno surgió en Europa Occidental entre los siglos XIII y XIX
El objetivo a partir del siglo XV: la expansión territorial y para ello:
- existía la necesidad de un Ejército y maquinaria bélica- y la necesidad de “intermediarios” entre el monarca y los súbditos. Ellos eran los sectores privilegiados: duques, condes, militares quienes tenían relación directa con la población.

Los monarcas obtenían tributos y hombres para el Ejército yéstos obtenían privilegios para gobernar sus territorios. Las ciudades y los hinterland (zonas rurales). Se ocupaban de los administrativos, militar, fiscal y de justicia. No eran objetivos ni la educación, ni la salud ni el bienestar social.Diferencias del Estado Moderno con los anteriores:
• Centralización del poder: totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas
• Concentración de funciones en la burocracia estatal. (funcionarios contratados por un salario)
•Secularización: separación de la Iglesia de la política

En síntesis: este tipo de Estado es UNA CONSTRUCCIÓN POLÍTICA y sobretodo es fruto de un tipo particular del DESARROLLO HISTÓRICO.

➢ La Política moderna en el centro de la escena:
Elconcepto de POLÍTICA: durante los clásicos: era la administración de las Polis, luego en la Edad Media se relacionaba con Dios. Mientras que según Lechner: la concepción moderna de la política tiene que ver con las “posibilidades”, es decir, elanálisis político se centra en la necesidad. La política comienza a verse como la ciencia que puede “predecir, calcular, medir y ejecutar. La política moderna incluyó la concepción: “medios – fines” creando las bases para el capitalismo a partir del sigloXVIII. Fue así que la política se constituyó en un instrumento válido para todos los sectores sociales que participen en la “cosa pública” y para la construcción del Estado Moderno.

➢ Definición del concepto de Estado:
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El estado moderno - resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Moderno-Resumen/1118846.html

MLA

"El estado moderno - resumen" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Moderno-Resumen/1118846.html>.

MLA 7

"El estado moderno - resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Moderno-Resumen/1118846.html>.

CHICAGO

"El estado moderno - resumen." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Estado-Moderno-Resumen/1118846.html.