El estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: EL ESTADO MODERNO

1) Los debates sobre el Estado y el concepto de Estado Moderno.
2) La crisis de los poderes “universales”.
3) Bases, características e instrumentos de las nuevas monarquías.
4) Resistencias y límites del poder real; los poderes inmediatos.
5) Éxitos y fracasos. Tipos de estados.
6) El pensamiento político de la primera Edad Moderna

1) Los debates sobre elEstado y el concepto de Estado Moderno.

En el Renacimiento y en el siglo XVI es difícil hablar de estados modernos en el sentido de “nacionales”. El término “nación” significaba entonces-y hasta la Revolución Francesa- el origen geográfico, regional o local, de un individuo, y no alud día a la pertenencia a una determinada formación político-territorial. Tampoco el concepto de “Estado” erasimilar al actual. Nadie se refería a él como una entidad abstracta diferenciada de gobernantes y gobernados, sino que se encarnaba en el príncipe y la dinastía.

Las nuevas formas del poder político que se inician en el siglo XV, se oponen a la fragmentación del poder político tradicional durante la Edad Media. En el Renacimiento se inicia una nueva organización estatal en la que el poder seconcentra en las manos del soberano y este unifica al mismo tiempo territorios afines por su geografía, su cultura o su evolución histórica. Este cambio significa la aparición del Estado Moderno.

El triunfo del capitalismo inicial contribuye a robustecer el poder de los príncipes. Esta nueva modalidad económica exige una autoridad firme, que regule, fiscalice y acreciente la vida industrial ycomercial de una nación.

La monarquía centralista canalizó las luchas sociales y las energías hacia un fin colectivo y beneficioso para el Estado, y en su nombre provoca una revolución que rompe los moldes y las constituciones tradicionales, formulando un Derecho estatal inspirado en el romano justinianeo.

Este nuevo-viejo corpus legislativo considera unánimemente que la autoridad de los reyesemana sólo de Dios, considera su propio desarrollo agresivo (las guerras), como necesario, y la idea utópica que sólo ese orden de cosas favorece y mantiene el bien universal.

Sin embargo la monarquía no llega a ser tan radical, se mantiene en un equilibrio entre lo medieval y lo moderno. Al lado de instituciones autónomas heredadas del medievo, la monarquía crea organismos eficientes en loscuales deposita el volumen de los negocios del Estado.

La monarquía autoritaria integra en el Estado nacional a los antiguos territorios, conservando estos vida propia, autónoma e independiente, respetándoseles sus antiguas constituciones pero sin generalizarlas. Pero junto a esto, se procura centralizar y uniformar la vida del Estado mediante órganos de gobierno comunes, la promulgación de leyesgenerales y por el fomento de ideales colectivos. Este deseo se ve auxiliado por rápido desarrollo de las culturas nacionales autónomas, que contribuyen a dar coherencia a las formaciones estatales del siglo XV.

2) La crisis de los poderes “universales”.

EL IMPERIO

El Sacro Imperio era en 1500 un heterogéneo agregado de territorios con lazos tan tenues que resulta difícil definir suslímites geográficos. Los historiadores distinguen entre un Imperio real, que tendría su centro en Alemania, y otro virtual o teórico, que integraría también a aquellos territorios que tienen algún tipo de vinculación con el resto de territorio.

• El Imperio real era un puzzle de piezas dispares. Daba cabida a unos treinta principados –de los que cabe destacar como más importantes el Palatinado,Alta y Baja Baviera, Würtemberg, Sajonia, Mecklenburgo y Brandemburgo-, unos cincuenta dominios eclesiásticos, en torno a cien condados y sesenta ciudades libres, que eran muy abundantes en Renania y Suabia. Por lo demás, era un mundo rico y bien poblado, aunque turbado por los problemas sociales y por la vida poco ejemplar de amplios sectores del clero.
• El Imperio teórico comprendía...
tracking img