El estado moderno

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
JUAN JACOBO ROUSSEAU Y LA UTOPÍA DE LA DEMOCRACIA
Con Juan Jacobo Rousseau se inicia la idea del estado contemporáneo.
A diferencia de sus antecesores Rousseau defiende la idea de que nadie tieneel derecho para gobernar a los hombres. Pues no sólo sugiere cambios al ejercicio y forma de gobierno; sino que contempla la idea de derrocamiento del estado y la instauración de un gobierno en elque por primera vez se tome en cuenta la participación del pueblo. Precursor de una democracia pura, Rousseau manifestaba que la democracia terminaba con la existencia de los reyes y los estados, porello en sus escritos está ausente la idea de estado.
A pesar de que Rousseau vivió en una época en donde el individualismo era una corriente muy fuerte, él decide no tomarla como fundamento para laelaboración de sus obras, pues el considerar al hombre como un ente capaz de ejercer su raciocinio no era suficiente, el verdadero problema era alcanzar la libertad e igualdad entre todos para lograr unaplena felicidad.
En cuanto a la diferencia de condición económica, responde que su principal causa es la propiedad privada, dicho en palabras del autor: “los frutos que da la tierra son de todos,pero la tierra como tal no pertenece a nadie”. Expone que la sociedad civil es la principal promotora de la desigualdad social.
En contraste con Hobbes¸ Rousseau expone al buen salvaje es decir que elhombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad civil, mediante las ciencias y las artes ha expuesto la verdad y esta sólo ha servido para corromper al hombre.
El autor expone la idea de lademocracia defendiendo que todos los hombres tienen derecho a intervenir en la estructuración del cuerpo político del estado y a la elaboración de las leyes y nunca pone al estado como un ente superior a lavoluntad general, pues los que cumplen las leyes son magistrados o funcionarios pero nunca gobernantes.
Al concepto de democracia se le tiene contemplado en dos dimensiones, Rousseau considera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS